lunes, 21 de abril de 2008

Yoigo asegura que 2008 será el año de la guerra de precios entre las operadoras

Andrés González

Madrid- Yoigo comenzó su andadura en el mercado español hace aproximadamente un año y medio. Fue el primer operador en lanzarse al mercado con una política de precios baratos y, hasta la fecha, ha logrado ya que aproximadamente medio millón de personas apuesten por sus servicios.
Para este año, la compañía quiere seguir creciendo tanto en número de usuarios como en cuota de mercado. Pretende alcanzar entre un 2% y un 2,5% del pastel de los operadores móviles y cerrar 2008 con un millón de clientes. Actualmente, Yoigo cubre un 42% de la población, con más de 1.800 antenas repartidas en 19 provincias españolas.
Uno de los ejes para incrementar su cartera de usuarios en el presente ejercicio será el lanzamiento de una nueva oferta con la que llegar al sector de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. «Hasta ahora, el principal foco de clientes de Yoigo eran los particulares. Ahora queremos ofrecer también nuestro servicio a autónomos y pymes», explica Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, en una entrevista con LA RAZÓN.

Tarifas agresivas
Con la entrada de Yoigo y las agresivas tarifas de los operadores móviles virtuales, Andsjö también se muestra optimista en cuanto a la evolución de los precios. «El año 2008 va a ser el año de la guerra de precios, está pasando en toda Europa», asegura. De hecho, en un informe reciente, los analistas de Credit Suisse destacaban el deterioro que sufre el mercado de la telefonía móvil en España.«Los riesgos para el mercado móvil en España se están incrementando. El cuarto operador Yoigo ha logrado incrementar su cuota de mercado en el cuarto trimestre del año pasado, y creemos que seguirá siendo agresivo en el primer trimestre», destaca el informe. El consejero de la sueca llega más allá. De aquí a 2010, Andsjö espera que, como consecuencia de la ya citada «guerra», los precios caigan una media de un 40%.
La estrategia de Yoigo también pasa por incrementar su cobertura, sobre todo en aquellas zonas donde su captación y su número de clientes es mayor. Por eso, la compañía propiedad de TeliaSonera quiere expandir su red sobre todo en las áreas de Levante y Andalucía. «Queremos reforzar nuestra red propia, sobre todo en las zonas donde tenemos mas clientes y más solicitudes de alta», asegura el consejero delegado.

Cada vez somos más
Mientras, la compañía sigue captando clientes. Uno de sus principales focos de captación es la red. De internet provienen más de una tercera parte de los nuevos usuarios de la empresa. Entre otras cosas, a ello ha contribuido la buena imagen de marca que ha logrado la compañía desde su lanzamiento. Con una agresiva campaña de publicidad en sus inicios, Yoigo tiene un 92% de conocimiento de marca (asociación de marca con producto). El lastre, como siempre, los resultados. El retorno de la inversión de un negocio de telecomunicaciones es siempre a largo plazo. Y Yoigo no es una excepción. Para 2008 prevé perder 110 millones y, sólo dentro de tres años, en 2011, obtener un resultado operativo positivo.


LA RAZÓN, Lunes 21 de abril de 2008

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