martes, 22 de abril de 2008

Operadoras contra el P2P

MIGUEL ÁNGEL CRIADO - Madrid -
Azureus, uno de los programas de intercambio de archivos más populares con más de 18 millones de usuarios en todo el mundo, acaba de publicar una lista con 100 proveedores de acceso a Internet que obstaculizan este tipo de tráfico. En el listado aparecen varias operadoras españolas, eso sí, en los últimos puestos. Las empresas alegan que se trata de mecanismos para mejorar la gestión de sus redes.
Los creadores de Azureus -ahora rebautizado como Vuze-, se han empeñado en desenmascarar a los proveedores que, con la excusa de gestionar el tráfico, afectan el funcionamiento de los programas de intercambio de archivos o P2P. Para ello, primero pidieron en noviembre a la FCC (la comisión para las telecomunicaciones de EEUU) que investigara las prácticas de algunas operadoras de aquél país. La FCC, en febrero, concluyó que existía muy poca información sobre la forma de trabajar de estas compañías. Para conseguir más datos, Vuze incluyó en la nueva versión del programa una herramienta que permite controlar la conexión: cuándo se producen cortes y cuánto duran.
Noticia buena, noticia mala
Entre el 18 de marzo y el pasado 13 de abril, Vuze ha recopilado de forma anónima un millón de horas de datos correspondientes a 8.000 usuarios de todo el mundo. Con la media de los resultados ha elaborado una lista de proveedores. Entre los 10 primeros, la mayoría son de América o países árabes. La noticia buena es que aquí no aparece ningún proveedor español. Tiscali, del Reino Unido, es el único europeo en los primeros puestos.
Pero, aunque en posiciones bajas, también aparecen operadoras españolas. Tele2, que ocupa el número 34, es la peor situada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta compañía opera en varios países europeos con el mismo nombre y Número de Sistema Autónomo (ASN), un identificador para su red. Este hecho puede invalidar su puesto en la lista. De hecho, los otros tres operadores españoles que aparecen el ranking, lo hacen mucho más atrás. Jazztel, con el 70, Ono, en el 72, y Telefónica Data, con el 74, son las listadas.
Razones técnicas
El mecanismo concreto que usan las operadoras se llama reseteo de conexión a nivel TCP. No se trata de que corten el acceso a un programa, como los P2P, o den prioridad a un tipo de tráfico sobre otro. En el protocolo TCP/IP (el que permite la comunicación entre las máquinas) hay un mecanismo que corta la conexión y vuelve a reiniciarla si el otro equipo tarda en responder.
Las operadoras dicen que el reseteo de conexión es un mecanismo necesario para gestionar sus redes. "Además, algo estaremos haciendo bien en España si salimos tan abajo", comentan fuentes del sector.
Pero, como recuerda el responsable del portal ADSL Zone, Javier Sanz, "tiene el efecto secundario de provocar un microcorte". Esa breve interrupción pasa desapercibida cuando se está viendo una página web o leyendo un correo. Pero, tal y como están diseñados buena parte de los programas de intercambio, supone perder el puesto en la cola de intercambios.
El presidente de Vuze, Gilles BianRosa, dice que no quieren sacar conclusiones precipitadas. "Los resultados, aunque no son concluyentes, parecen mostrar que algunos clientes sufren una desproporcionada ratio de reseteos comparados con otros clientes. Aunque sabemos que los mensajes de reset son algo normal en las redes, las discrepancias encontradas hacen necesario investigar las prácticas de gestión de los proveedores".
PÚBLICO, Miércoles 23 de abril de 2008
Imagen: Público

No hay comentarios: