jueves, 24 de abril de 2008

Sanidad admite que no tiene "capacidad de seguimiento" contra los productos milagro

DAVID RAMOS
El Ministerio de Sanidad y Consumo "no tiene capacidad" para evitar que los llamados productos milagro entren en el mercado, ya que se trata de marcas que no se anuncian como fármacos.
Así lo han reconocido hoy fuentes del propio ministerio a 20 Minutos después de que FACUA-Consumidores en Acción, denunciara ayer la existencia de un entramado internacional dedicado a la venta ilegal de fármacos adelgazantes que, además de anunciarse libremente en la prensa disfrazados como productos naturales, contienen hasta cinco tipos de hormonas tiroideas y sexuales.
Ante la petición de la organización para que se controle la irrupción de estos productos, Sanidad responde que "se actúa cuando se puede".
"Tiene que haber una denuncia y a partir de ahí se actúa. No tenemos capacidad para controlarlo previamente; son productos ilegales".
Sobre los productos denunciados por FACUA (Keikoslim, Tropexlight, Cinialb y Detoxykall), el ministerio asegura que hará "todas las gestiones necesarias" para ver si existen y retirarlos si se comprueba que efectivamente son peligrosos.
El único sistema de prevención que contempla el ministerio es el mismo que hasta ahora, por medio de spots y campañas publicitarias que alerten de la peligrosidad de "comprar fármacos por internet" o de creer que un producto "puede hacer que pierdas diez kilos en dos semanas".

Sanidad sabe que hay un vacío legal
Sanidad reconoce la existencia de un vacío legal, ya que estas empresas "eluden el registro de medicamentos y se registran a través de la fórmula de dietéticos".
"No es legal, pero no se puede detectar. Sólo podemos actuar si dice que tiene capacidades terapeúticas, pero no suelen hacer eso, sino decir que ayuda a perder peso, etc.", explica.
Por último, el ministerio coincide con FACUA en que se trata de "redes delictivas", pero asegura que es "tremendamente complicado" luchar contra ellas, explicando que cuando hay una actuación, ésta suele ser de tipo policial.

Últimos casos registrados
El lunes se supo que Sanidad está investigando diversos productos adelgazantes de la marca Herbalife ante la existencia de nueve casos de toxicidad hepática aparecidos entre 2003 y 2007, y que podrían estar relacionados con su consumo.
Por otra parte, el pasado 9 de abril, el ministerio retiró el producto 'adelgazante' Depuralina tanto por sus posibles efectos secundarios adversos como por la ilegalidad de la empresa que lo comercializaba.

20MINUTOS, Jueves 24 de abril de 2008

No hay comentarios: