lunes, 14 de abril de 2008

Los especuladores entran de lleno en las materias primas agrarias

César Lumbreras
Madrid- El precio del maíz en Chicago ha pasado de 374 a 584 centavos de dólar por bushel en un año (principios de abril de 2007 a 2008); la cotización del trigo también se ha disparado de 438 a 895; en el caso de la soja (haba) la subida ha sido de 761 a 1.211. Son pruebas evidentes del cambio que se ha producido en el mercado mundial de algunas materias primas agrícolas, principalmente cereales y oleaginosas, en los últimos doce meses. Estos hechos han repercutido en el mercado interior español.
Así, por ejemplo, y de acuerdo con los precios testigos facilitados por el Ministerio de Agricultura, en trigo blando panificable el incremento ha sido de casi 100 euros por tonelada, al pasar de 184 a 282; en cebada la subida ha sido de 168 a 227 euros y en maíz de 177 a 219, comparando los precios de la primera semana de abril de 2007 y de 2008.
No obstante, a lo largo de los últimos meses las cotizaciones de este cereal han llegado a un máximo de 254 euros por tonelada. El arroz tampoco ha escapado a esta tendencia alcista y su precio ha subido de 236 euros por tonelada en el caso del cáscara a 320, mientras que el blanco ha llegado hasta los 531 euros frente a los 435 euros de abril de 2007, siempre según los datos del MAPA.
Este fenómeno ha contribuido de manera significativa al incremento del componente Alimentación del Índice de Precios al Consumo (IPC), que durante los últimos doce meses ha sido del 6,9%. Las subidas más importantes se han dado en las cotizaciones de la leche, los huevos, el pan y las frutas frescas. Resulta significativo que no aparezcan en esta relación la mayor parte de los productos ganaderos, especialmente las carnes. Eso se debe a que la ganadería atraviesa por una grave crisis, ya que, por un lado, ha sufrido un fuerte aumento de sus costes de producción, sin que los productores hayan podido repercutir los mismos a la hora de vender sus animales.
Ahí van algunos ejemplos: el precio testigo de la carne de vacuno elaborado por el Ministerio de Agricultura fue de 370 euros por cada 100 kilos en abril de 2007, frente a los 329 de principios de este mes. En el cordero las cifras correspondientes a los mismos periodos han sido de 493 y 457 euros por cada 100 kilos. La excepción está en el porcino, que ha pasado de 140 a 157 euros por tonelada, aunque durante muchos meses la cotización ha estado muy por debajo de esas dos cifras. Un caso aparte es la leche, que ha registrado subidas significativas en origen como consecuencia de una situación coyuntural de oferta escasa y demanda creciente por el aumento del consumo en países como China e India.

Futuro impredecible
A la vista de todo lo anterior los expertos se formulan varias preguntas, que tienen muy difícil respuesta. La primera: ¿hasta cuándo se mantendrán en estos niveles los precios de los cereales y de las oleaginosas? La segunda se refiere a los productos ganaderos: ¿habrá una subida similar de las cotizaciones de los mismos, especialmente de las carnes? La tercera afecta al mercado interior español: ¿se avecina una subida del precio de las carnes, huevos y leche, a la vista de que se están registrando abandonos de la actividad por parte de ganaderos que no pueden hacer frente a esta situación?
Resulta muy difícil hacer pronósticos, sobre todo si se tiene en cuenta que en la evolución de los mercados de estos productos hay un componente de especulación significativo, que no existía antes de las crisis de las hipotecas basura de EE UU.
LA RAZÓN, Domingo 13 de abril de 2008

No hay comentarios: