lunes, 14 de abril de 2008

¿De compras a las cuatro de la madrugada?

ELENA G. SEVILLANO - Madrid -
"¿Quééé? ¿Que quieren abrir por la noche?". Andrea alucina. Abre y cierra los ojos varias veces. "Me parece increíble", dice, silabeando el increíble. Trabaja en una tienda de ropa de Callao y ya está bastante quemada con las aperturas en domingo. "Si ya estamos mal ahora, no veas si nos hacen venir de noche". Sus tres compañeros, que ayer estaban casi mano sobre mano por falta de clientes, asienten.
La Comunidad de Madrid, que permite abrir todos los días del año en la zona de Sol desde enero, ultima ahora una nueva ley que dará libertad para abrir a todos los comercios de lunes a sábado sin ningún límite horario, es decir, incluso de noche si deciden hacerlo.
El Consejo de Gobierno envió el jueves pasado el proyecto de la llamada Ley de Modernización del Comercio al Consejo Económico y Social (CES) para que emita su informe. En unas dos semanas volverá al Consejo de Gobierno, que lo remitirá a la Asamblea para que siga el trámite parlamentario habitual. La Consejería de Economía calcula que la norma podría empezar a aplicarse en verano.
La Ley estatal de Horarios Comerciales, aprobada a finales de 2004, deja libertad a las comunidades autónomas para regular la apertura de sus comercios. Establece, entre otras cosas, unos mínimos, como ocho días festivos de venta autorizada. La mayoría de comunidades, sin embargo, se amoldan a los mínimos de la ley estatal. Es el caso de Cataluña, Navarra, La Rioja, Valencia... Murcia, por ejemplo, amplía la cifra a 10 festivos. Pero ninguna supera el récord de Madrid, con libertad para abrir 22 domingos al año. Con la nueva ley, Aguirre llevará aún más lejos su política de liberalización.
La Ley regional de Comercio Interior, la norma actual, regula que sólo las tiendas de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad de horarios, con un máximo de 90 horas a la semana. Los días festivos, además, no pueden abrir más de 12 horas. También están obligadas a cerrar entre la medianoche y las siete de la mañana. Todas esas restricciones serán historia con la nueva normativa. Si sale adelante, cualquier establecimiento, de cualquier superficie, tendrá libertad para abrir ininterrumpidamente de lunes a sábado. La nueva ley no alterará lo establecido hasta ahora en los 22 domingos al año permitidos por el calendario comercial actual.
El anteproyecto de ley también simplifica trámites burocráticos, según explicó un portavoz de la Consejería de Economía. "La ley no obliga a abrir a nadie", afirmó. El Gobierno regional defiende que la norma permitirá a los comerciantes adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos. También insiste en que creará empleo. Pone como ejemplo la declaración de "zona de gran afluencia turística" de Sol, que permite a los comercios abrir todos los domingos. Según la Comunidad, pasados los tres primeros domingos los comercios ya habían contratado a más de 500 trabajadores, una cifra que niegan los sindicatos.

CONSUMIDORES: Comprar de noche sólo "por una urgencia"
"Me parece fatal. Soy hijo de comerciante y sé bien lo que lucharon para cerrar el domingo y poder descansar", decía ayer por la mañana Paco, de 60 años, frente a El Corte Inglés de Callao. De los 10 compradores a los que preguntó este periódico ayer, cinco dijeron estar en contra de una mayor liberalización de horarios. Cuatro estuvieron a favor, como Juan Antonio, de 28 años: "Cuantas más horas para comprar, mejor". Alfredo valoró la ley con un "regular": "Puede crear empleo, pero perjudicará a los pequeños comerciantes". Todos los encuestados respondieron con un "no" rotundo a si irían a comprar de madrugada, pero acabaron admitiendo que "puntualmente" o "por una urgencia" podrían sucumbir. "Las grandes superficies saben que vamos a comprar más. Aumentará la compra compulsiva", predice Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua. "No nos hacen falta más horas. Acabaremos vinculando ocio con consumo, lo que aumentará el despilfarro".

PEQUEÑO COMERCIO: "Desaparecerán 100.000 puestos de trabajo"
La ley de Aguirre no ha sentado nada bien entre los pequeños empresarios, que alertan de que esta medida "injusta" y "ridícula" puede provocar la pérdida de 100.000 empleos en la región. Para Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC) -que agrupa a las organizaciones de ámbito autonómico y provincial del pequeño y mediano comercio (cerca de 410.000 comerciantes)- sólo salen ganando las grandes superficies. "Y suficientes beneficios han tenido ya con la regulación actual", apunta. "En los últimos cinco años la política ha sido de concentración comercial, lo que elimina competencia", asegura. Tanto la CEC como la Confederación de Comercio Especializado (COCEM) -representa a 40.000 establecimientos en Madrid- mantienen que el borrador no ha sido consensuado con los pequeños comerciantes. También la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) califica de "grave error" la liberalización de horarios.

GRAN COMERCIO: Carrefour ya está pensando abrir de noche
Con 21 hipermercados en la región, Carrefour podría ser la primera gran cadena de distribución que aproveche la nueva ley para ampliar su horario comercial y abrir también de noche. "Está en estudio", dijo el jueves su presidente, Rafael Arias-Salgado, que afirmó ser partidario de "la máxima libertad comercial". La nueva ley, aseguró, "va a favorecer más competencia y posiblemente mayor venta para todos los pequeños, medianos y grandes comercios". Carrefour tiene también ocho supermercados, llamados Carrefour Express, en Madrid capital.
Carrefour, Alcampo -con 12 hipermercados en la región-, El Corte Inglés -con 22 establecimientos sólo en Madrid capital-, Ikea, Grupo Cortefiel y Media Markt, entre otros, pertenecen a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), una de las patronales del comercio con las que el Gobierno regional ha consensuado la nueva ley. Ikea ya abre hasta las 11 de la noche de junio a septiembre.

TRABAJADORES: "Innecesario, perjudicial y no creará empleo"
"Si les dejan abrir más tarde, abrirán", afirmaba resignada María del Mar en la sección de marroquinería de El Corte Inglés. " Y me obligarán a venir, como ya hicieron con los festivos". Lo decía ayer, domingo, en el centro de Preciados. El del comercio es un sector con mayoría femenina, caracterizado por los salarios bajos y el trabajo en domingos y festivos. Abrir más horas dificultará aún más la conciliación de la vida familiar y laboral, denuncian los sindicatos. "Es innecesario y muy perjudicial", opina Antonio Ruda, secretario general de CC OO de Comercio y Hostelería de Madrid. No sólo no creará empleos nuevos, sino que se producirán rotaciones, un "estiramiento de jornada" y "mayor esfuerzo de horas extra" de los trabajadores ya contratados, asegura. Además, afirma que se incrementará la economía sumergida. Comisiones y UGT advirtieron ayer a Carrefour de que se opondrán a la apertura de sus centros comerciales durante toda la noche.
EL PAÍS, Lunes 14 de abril de 2008
Imagen: El País

No hay comentarios: