martes, 29 de abril de 2008

Amortizar un coche diésel puede tardar hasta 15 años

L. PERAITA. MADRID.
Llenar hoy el depósito de un vehículo diésel frente a uno de gasolina no presenta tantas ventajas económicas ni ahorro como hace unos años. El litro de gasóleo de automoción ha alcanzado la pasada semana el máximo histórico de 1,149 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Es decir, que llenar un depósito de 55 litros de gasóleo supera los 63 euros de media. Esta significativa subida del precio -principal baza para la compra de los vehículos diésel- hace que el conductor se piense un poco más su opción a la hora de adquirir un vehículo.
Bien es cierto que, hasta ahora, el 70% de los coches vendidos corresponden a motores diésel frente al 30% de gasolina, pero según los expertos este porcentaje tenderá a equilibrarse. Para que la adquisición de un vehículo diésel sea rentable, los expertos del portal hoyMotor.16.com han realizado un estudio con una serie de recomendaciones.
En primer lugar aseguran que, lejos de cualquier moda, un modelo diésel cuesta más y a veces no gasta mucho menos, por lo que la inversión puede llegar a tardar en amortizarse hasta 225.000 kilómetros, lo que equivale a 15 años si se hace un uso estándar del automóvil -unos 15.000 kilómetros al año, aproximadamente-.
Por lo tanto, este tipo de compra sólo es recomendable cuando se prevé que el conductor va a realizar numerosos desplazamientos y viajes largos, lo que supone un número elevado de kilómetros al año. Esto permitirá amortizar en poco tiempo el coste adicional de estos modelos.
Además, apuntan que los automóviles tipo monovolumen o todoterreno son más pesados y su mayor tamaño los hace poco aerodinámicos, ofreciendo, por ejemplo, más resistencia al viento. La consecuencia es que el motor consume más, porque trabaja más, por lo que en estos casos, la elección segura es el diésel. No obstante, respecto a los motores de gasolina apuntan que en los últimos años han evolucionado mucho, tienen un consumo muy inferior al de hace unos años y un mejor comportamiento. Aconsejan que si el conductor está acostumbrado a los motores de gasolina, es importante que sepa, si va a adquirir un diésel, que éste no tiene la misma capacidad de reacción, puesto que la horquilla de revoluciones efectivas se reduce considerablemente, aunque el par aumenta y la sensación de empuje por el turbo es mayor.
Pero si su decisión está en firme, debe saber que las versiones de gasóleo más potentes del motor no siempre son las más aconsejables: entre un motor de 120 cv y otro de 100 cv, a veces la relación prestaciones-consumo favorece al último.
ABC, MARTES 29_4_2008

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