viernes, 18 de abril de 2008

La morosidad repunta en dos meses más que en todo 2007

ELPAÍS.com - Madrid -
La morosidad, tal y como vienen advirtiendo tanto desde la banca como del propio Banco de España, amenaza con subir con fuerza a lo largo del presente año. Y como muestra, un botón, ya que según los últimos datos de la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los créditos dudosos de cobro han aumentado más entre enero y febrero que en todo 2007.
Así, según cifras recogidas en la página web del Banco de España, la morosidad ha repuntado desde principios de enero hasta el 1,12% con 19.932 millones, 0,20 puntos más que al cierre de 2007, año en el que los préstamos dudosos se incrementaron del 0,75 al 0,92%, es decir, apenas 0,17 puntos.
Según datos del Banco de España a cierre de febrero, las cajas de ahorro acumulan la mayor parte de estos créditos con un volumen total de 9.745 millones, un 1,15% del total. Por detrás se sitúan las entidades de crédito, con un 1,2% de préstamos morosos aunque por una cifra substancialmente inferior de 1.025 millones. Por detrás de ambas están los bancos, que mantienen una tasa del 0,92% y un total de 7.119 millones dudosos de cobro.
En este sentido, la morosidad continúa la senda alcista iniciada en el último trimestre de 2007 y, tal y como apuntan desde la Asociación Hipotecaria Española, el aumento de los créditos dudosos de cobro está vinculado al alza del Euríbor, que tras un pequeño respiro en enero y febrero, ha vuelto a subir en marzo y amenaza con cerrar abril en el 4,75%, lo que volvería a encarecer los préstamos para comprar vivienda al ser superior al registrado un año antes.
Sin embargo, tal y como admitió el gobernador de la institución a principios de semana, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el Banco de España ve este aumento de la morosidad con "preocupación moderada", porque viene de "unos niveles excepcionalmente bajos de morosidad" y porque "los registros actuales siguen siendo bajos y se mantienen lejos de los que caracterizan otros mercados". Sin embargo, según Fernández Ordóñez, la entidad sí ve más motivos para la preocupación " en los préstamos destinados a la promoción inmobiliaria".
En este orden de cosas y según un estudio publicado esta semana por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), más de 2,4 millones de personas residentes en España y 300.000 empresas tenían en febrero deudas impagadas con entidades bancarias, grandes compañías o financieras, lo que refleja un fuerte incremento en ambos extremos durante los últimos meses en coincidencia con la crisis de crédito a raíz de las hipotecas subprime en EE UU y con que no se hayan bajado tipos de interés en la eurozona, según la asociación.

EL PAÍS, Viernes 18 de abril de 2008

No hay comentarios: