miércoles, 23 de abril de 2008

Fallece un hombre al ingerir un fármaco mal etiquetado

FERRAN BALSELLS - Barcelona -
Donde debía poner manganeso se imprimió magnesio. El error provocó que un compuesto utilizado como purgante y que se vende sin receta bajo la etiqueta "Sulfato magnesio anhidro" contenga en realidad sulfato del otro elemento. Una persona de 50 años que consumió el producto falleció el pasado domingo por un colapso renal, causa que cuadra con el efecto del sulfato de manganeso, según confirmaron ayer fuentes de la Generalitat.
El Departamento de Salud, que está a la espera del resultado de la autopsia, señala que hay otras 12 personas afectadas. Desde el lunes busca los fármacos tóxicos para retirarlos. Como no tiene la certeza de que se hayan localizado todos los sobres contaminados, no ha podido descartar que se produzcan nuevos casos. Once de los trece intoxicados se han producido en Terrassa (Barcelona). Eran asistentes a un centro de yoga que adquirieron lo que pensaban era sulfato de magnesio para "hacer una limpieza de hígado", según explicó la monitora del centro, Montserrat Lleonart. El purgante resultó ser tóxico y causó la muerte de J. M. B., que acudía al local "desde hacía unos seis meses". Lleonart aseguró que el fallecido estaba "completamente sano" antes de ingresar en el hospital de Terrassa, donde murió a las 3 de la madrugada del domingo. Del resto de personas afectadas, dos siguen ingresadas.
El sulfato de manganeso es un compuesto que puede diagnosticarse, en cantidades muy reducidas, a personas que sufren carestía de este mineral. Laboratorios farmacéuticos señalan que las dosis suelen oscilar de 1 a 10 miligramos, mientras los sobres vendidos contenían de entre 90 y 250 gramos. "Son cantidades más propias para utilizarse como agente desecante en pinturas", subrayó un laboratorio barcelonés.
El elemento que consta en la etiqueta, el sulfato de magnesio, se utiliza como laxante. Para este empleo lo solicitó la farmacia Coliseum de Barcelona a la empresa Genox Farma. Ésta le remitió manganeso etiquetado como si fuera la materia que había pedido. Genox rechazó explicar a este diario qué pudo motivar el error, hecho que están investigando los Mossos d'Esquadra.
La farmacia elaboró el producto de forma artesanal y apenas distribuyó unos 90 envases. Pero esta fabricación no industrial dificulta inmovilizar la sustancia tóxica. Los sobres no tienen código de barras ni están registrados. "La clave es alertar a todo el que haya podido comprar un producto similar", aconsejó la Generalitat, que se orienta con la lista de farmacias a las que Coliseum distribuyó el producto. Inspectores sanitarios han requisado desde el lunes envases en centros de Barcelona, Sant Cugat, Sabadell y Terrassa, entre otras localidades.
EL PAÍS, Jueves 24 de abril de 2008
Imagen: El País

No hay comentarios: