martes, 29 de abril de 2008

El comercio registra su mayor caída en 12 años

ElPais.com
La desaceleración de la economía y el consecuente aumento del desempleo están llevando a los consumidores a reducir sus gastos ante la posibilidad de que en el futuro vengan mal dadas. Y la principal víctima de esta retracción es, como no, el comercio minorista, que ha sufrido la mayor caída en sus ventas en doce años.Según ha publicado hoy el INE, el índice de comercio al por menor ha descendido un 8,7% en marzo en términos constantes -descontada la inflación-, lo que representa el mayor descenso desde 1996, cuando el instituto comenzó a elaborar esta estadística.
De esta forma, las ventas del sector minorista han regresado a tasas negativas después de la tímida subida de febrero (del 0,5%). En diciembre del año pasado, este índice ha registrado una caída del 2,3% en diciembre que se suavizó al 1,6% en enero.
Corregido el efecto calendario, que este mes viene determinado tanto por la diferencia del número de días hábiles como por efecto de la Semana Santa, el índice de comercio al por menor a precios constantes modera su descenso hasta el 5,5%, aunque también representa un máximo en comparación con los datos recogidos en los archivos de este organismo.
Por tipo de producto, mientras las ventas de alimentos descienden un 5,1%, las de los productos no alimenticios amplían esta caída un 11,2%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal se han reducido un 6% aunque las de equipo del hogar han sido las más perjudicadas con un batacazo del 17,1%. Las de otros bienes se han reducido, de su lado, un 8,2%.
Las grandes cadenas y superficies no se libran
La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que la menor tasa interanual negativa a precios constantes la
han sufrido las grandes cadenas, con una caída de sus ventas del 2,4%. Le siguen las grandes superficies, con una tasa negativa del 7,8%.
Por su parte, las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas han registrado una disminución de sus ventas respecto al año anterior del 11,2% y del 11,4%, respectivamente.
El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, ha experimentado en marzo un descenso interanual del 7,8% en términos constantes. Los productos de alimentación han caído un 4,1% y los no alimenticios un 9,6%. Corregido de efecto calendario, su volumen de negocio ha decrecido un 6,6%.
Las ventas del comercio minorista, por su parte, han disminuido en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se han dado en Madrid y País Vasco, ambas con una tasa negativa del 11,7%, y Cataluña (-10,9%). Las caídas menos pronunciadas se han producido en Castilla-La Mancha (-3,4%) y Extremadura (-2,9%).
El empleo aumenta a pesar del frenazo
En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, ha registrado en marzo un incremento del 1,2%. Las tasas interanuales más elevadas han correspondido a las grandes superficies (4,8%) y las grandes cadenas (4,4%), siendo negativa en las pequeñas cadenas (-0,8%).
Por comunidades autónomas, el empleo ha presentado los mayores aumentos interanuales en Asturias (2,9%) y Extremadura (2,4%), mientras que Galicia (0,5%), y Aragón, Baleares y País Vasco (todas ellas con un 0,6%) presentaron las menores tasas de crecimiento.


EL PAÍS, Martes 29 de abril de 2008

No hay comentarios: