viernes, 11 de abril de 2008

La Eurocámara pide que no se "criminalice" a los consumidores para luchar contra la piratería

Bruselas. (EUROPA PRESS).- El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en que considera que la "criminalización" de los consumidores sin ánimo de lucro "no es una solución para luchar contra la piratería", por lo que pidió a la Comisión un replanteamiento de la "cuestión crítica" de la propiedad intelectual desde el punto de vista cultural y económico.
Los eurodiputados abogaron por buscar alternativas que "garanticen una remuneración equitativa y real para todos los titulares de derechos, una verdadera libertad de elección para los consumidores y la diversidad cultural". Una opción propuesta en el informe no vinculante es la puesta en práctica de medidas para la prevención, educación y concienciación de los consumidores, especialmente los jóvenes, sobre el valor de la propiedad intelectual. Además, considera "esencial" asegurar el acceso sin barreras a los contenidos culturales en la red "por encima de una lógica puramente económica y comercial", así como que se emprenda una reforma de los derechos sobre la propiedad intelectual, sin olvidar que son "indispensables para la supervivencia de las industrias culturales".
Según datos del informe de la Comisión Europea sobre la industria cultural y creativa, en 2003 el sector creativo en Europa aportó 654.000 millones de euros (2,6 por ciento del PIB de la Unión) y empleó a más de cinco millones de euros en 2004 (lo que supone el 3,1 por ciento de la población activa de la UE). El crecimiento de esta industria entre 1999 y 2003 fue superior al del resto de la economía en un 12,3 por ciento, pero la Eurocámara considera ahora que la fragmentación del sector y la falta de grupos culturales paneuropeos puede afectar negativamente.
El pleno parlamentario adoptó un segundo informe en el que solicitaron la creación de programas destinados a valorar la promoción de las lenguas europeas y el patrimonio clásico de Europa en todo el mundo. También apoyó una participación activa de la Unión Europea en el proceso de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y pidió la creación de una asignatura de historia común europea.
LA VANGUARDIA, Viernes 11 de abril de 2008

No hay comentarios: