martes, 29 de abril de 2008

Menos hipotecas y compraventas certifican el derrumbe inmobiliario

M. L.
MADRID. Dos datos estadísticos vinieron ayer a situar en su justo término la gravedad del derrumbe inmobiliario.
De un lado, el número de viviendas hipotecadas a finales de febrero era un 25,83% inferior al registrado en el mismo mes del año anterior. De otro, las compraventas de viviendas en ese mismo mes fueron un 24,44% inferiores a las registradas en febrero de 2007.
De este segundo dato, destaca que la caída en las transacciones de viviendas usadas se ha situado en el 33,8%, mientras que en el caso de la vivienda nueva se ha limitado al 11,1%.
Fuentes del sector consideran especialmente grave la paralización del mercado de viviendas usadas, ya que la mayor parte de las compras de viviendas nuevas se apoya en la venta por el comprador de su propia vivienda, lo que anticipa que los próximos meses van a continuar a la baja en la venta de viviendas nuevas.
Respecto a las estadísticas sobre hipotecas, destaca el hecho de que comienza a bajar (un 4,8%) el importe de las nuevas hipotecas constituidas, lo que supone una confirmación de la caída de los precios, al tiempo que las hipotecas que cambian sus condiciones crece un 35,6%. Tres cuartas partes de estas modificaciones corresponden a novaciones de hipotecas ya constituidas.
ABC, MARTES 29_4_2008

No hay comentarios: