viernes, 18 de abril de 2008

La inflación en la eurozona aviva el temor a un incremento de tipos

AGENCIAS - Francfort -
El Banco Central Europeo (BCE) no cambia de idea. Lleva meses dando muestras de indiferencia ante las bajadas de tipos de otros países como EE UU o Reino Unido y ayer, una vez más, dejó claro que la inflación seguirá siendo su gran batalla. El IPC de la eurozona registró en marzo un alza del 3,6%, la mayor de la historia, y propinó un nuevo portazo a la bajada de tipos.
Axel Weber, miembro del consejo de gobierno y presidente del alemán Bundesbank fue más allá, y señaló que el organismo calculará si los tipos actuales son suficientemente altos para contener la inflación. Weber, que aseguró que la economía de la Unión se sustenta sobre una base muy sólida, sugirió que el próximo paso del BCE está más próximo a las subidas de tipos que a los recortes, teniendo en cuenta que la tasa de inflación ha superado las previsiones y esperan que siga por encima del 2%.
El Euríbor, índice vinculado a la mayoría de préstamos, reaccionó con su máximo diario en este año y se situó en el 4,796%. El euro, sin embargo, se relajó un poco y perdió la cota de los 1,59 dólares, después de que Jean-Claude Juncker, ministro de Economía de Luxemburgo y líder del Eurogrupo, expresara que la excesiva apreciación del euro es "indeseable".
EL PAÍS, Viernes 18 de abril de 2008

No hay comentarios: