jueves, 17 de abril de 2008

El BCE anuncia un "prolongado periodo de inflación" y pospone el fin de las turbulencias

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid/Bruselas -
El BCE sigue sin ver la luz al final del túnel de la inflación, que ha alcanzado en marzo niveles desconocidos desde la creación de la eurozona con una tasa interanual del 3,6%, con lo que también se aleja la posibilidad de una bajada de tipos que aligeraría la carga hipotecaria para los bolsillos de los europeos. Al mismo tiempo, las perspectivas sobre el crecimiento que el instituto emisor ha puesto sobre la mesa tampoco son nada halagüeñas, ya que, aunque asegura que sus bases son sólidas y sin desequilibrios, las incertidumbres que amenazan el futuro económico de los países del euro "pueden durar más tiempo de lo esperado".
En su último boletín correspondiente al mes de abril y publicado hoy, el Banco Central Europeo insiste en que hay "una fuerte presión al alza a corto plazo" sobre los precios, impulsados por la subida a máximos del barril de petróleo y la fortaleza del euro, que hoy han vuelto a marcar nuevos récords en su imparable carrera a máximos. El sombrío panorama que dibuja el BCE deja en el aire las previsiones que apuntaban a una moderación de los precios a lo largo de este año ya que, advierte, se mantendrán en niveles "significativamente superiores al objetivo oficial del 2%" en los próximos meses.
En este sentido, la entidad asegura que no existe "margen de complacencia", ya que la estabilidad de precios es su "prioridad fundamental", motivo por el que mantiene el precio del dinero en el 4% desde hace un año a pesar de que una rebaja del precio del dinero podría ayudar a atajar la patente desaceleración de la zona euro.
Por ello, el banco reitera que la actual orientación de la política monetaria -mantener los tipos- "favorecerá la consecución de este objetivo y mantiene su firme compromiso de impedir la aparición de efectos de segunda vuelta para la estabilidad de precios a medio plazo".
Por otra parte, la entidad también deja poco margen para el optimismo en lo referente al horizonte económico de los Quince al destacar que el nivel de incertidumbre que amenaza el crecimiento para estos países es "inusualmente elevado" por las turbulencias en los mercados financieros, según el BCE, lo que le lleva a señalar que "las tensiones pueden durar más tiempo de lo inicialmente esperado".
No obstante, su mensaje en este apartado es menos alarmista al insistir en su idea de que la zona euro se apoya en fundamentos sólidos y "no presenta desequilibrios importantes". De este lado, la entidad reseña que, según las cifras recopiladas hasta el momento, se confirman las expectativas de crecimiento "moderado, aunque sostenido" en el primer trimestre de 2008.
Además, pese al efecto del encarecimiento de la energía y los alimentos sobre el poder adquisitivo, el consumo ha resistido y "debería seguir contribuyendo a la expansión económica".

Nuevos récords del Euríbor, petróleo y euro
El Euríbor, principal tipo hipotecario al que se conceden las hipotecas, ha reaccionado al mensaje del BCE marcando su quinto máximo anual diario consecutivo en una semana. Las tensiones en el mercado financiero por la falta de liquidez y las pocas posibilidades de que el instituto emisor rebaje el precio del dinero en la zona euro han llevado a este indicador a alcanzar el 4,796%, su cuota más alta desde principios de año.
Según los datos que recoge Europa Press y que deberá confirmar el Banco de España, y teniendo en cuenta los 13 valores del Euríbor disponibles hasta ahora, si el mes de abril cerrara así, daría un tipo del 4,757%, 0,504 puntos más que en abril del año pasado.
Con el Euríbor en el 4,757% y en una hipoteca media de 150.000 euros y a un plazo de 25 años, la cuota mensual se vería afectada con una subida de 44 euros a quien le toque la revisión anual en abril. Al año, el usuario pagaría 528,72 euros más. Si esta misma hipoteca se revisa semestralmente, se incrementaría la cuota mensual en 9,7 euros, y en 58,32 euros la anual.
El récord de este índice no ha sido el único de la jornada, ya que el binomio del petróleo y el euro también ha batido hoy máximos históricos. Así, el barril de Brent - de referencia en Europa- ha rebasado por primera vez los 113 dólares, alentado por la caída de las reservas de crudo y gasolina en EEUU. La divisa europea, de su lado, roza los 1,60 dólares tras marcar su máximo histórico en 1,5983 unidades.
EL PAÍS, Jueves 17 de abril de 2008

No hay comentarios: