lunes, 28 de abril de 2008

Las autoridades reconocen que es posible que haya aceite contaminado en los hogares

AGENCIAS / ELPAÍS.com
El director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, José Ignacio Arranz, ha reconocido que es "posible" que haya aceites de girasol afectados en los hogares, pero ha insistido en que no hay riesgo para la salud. "No debe ser una cosa significativa, pero posiblemente alguna parte de la mercancía sí ha salido al mercado", ha afirmado. El Ministerio de Sanidad levantó ayer la alerta, tras la recomendación de no consumir este producto emitida el viernes pasado al detectarse una partida contaminada procedente de Ucrania.
"El producto que se tiene en casa se puede consumir sin mayor problema porque se está cortando un problema de exposición crónica", según ha declarado Arranz en RNE, quien considera que los niveles de toxicidad tendrían "importancia" si se consumiera de una manera repetida.
Desde Comisión Europea (CE) han afirmado que las medidas que España ha tomado por ahora ante la detección de aceite de girasol contaminado de Ucrania son "suficientes", según ha explicado a la prensa el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann. Además, el Ejecutivo comunitario y los países están a la espera de nuevas informaciones, antes de decidir si "son necesarias actuaciones comunitarias" en reacción al hallazgo de partidas de aceite de girasol de Ucrania en España y otros países de la UE, con restos de minerales por encima de los límites permitidos.
Marcas afectadas
Respecto a las marcas afectadas por la contaminación, Arranz ha explicado que las autoridades sanitarias publicarán primero "una lista positiva". "A lo largo de esta semana, vamos a tener una fotografía absolutamente clara de cuáles son los lotes, partidas o marcas afectados o exentos", ha añadido.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado hoy no consumir aceite de girasol hasta que el Gobierno haya dado ese paso y haya hecho públicas las marcas que han podido estar contaminadas, "porque pese al giro de 180 grados en el mensaje del Ministerio de Sanidad, la botella de aceite que teníamos en casa el viernes sigue siendo la misma y las que tienen los bares y restaurantes también".
Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo han señalado que hoy se comunicará qué marcas de aceite de girasol están contaminadas con partidas minerales procedentes de Ucrania, tras levantar ayer la recomendación de evitar su consumo. "Todo el aceite de girasol que este lunes estará a la venta en los establecimientos de distribución no procede de Ucrania", ha reiterado en un comunicado el ministerio.
El ministro Bernat Soria ofrecerá también hoy una rueda de prensa sobre "el proceso que ha puesto fin a la alerta alimentaria emitida el viernes" y comparecerá este semana en el Congreso a petición propia para explicar cómo ha gestionado su departamento la alerta por la comercialización de este aceite, han anunciado fuentes de este departamento.
"Las autoridades sanitarias y los responsables del sector han concluido satisfactoriamente durante el fin de semana el proceso de recogida de todo el aceite de girasol del mercado y la reposición con producto libre de sospecha. A partir de este momento, queda sin efecto la recomendación a la población de evitar el consumo de aceite de girasol", añade la nota.
Aceites minerales
Desde el lanzamiento de la alerta el viernes, al descubrirse que Ucrania había exportado partidas de la grasa vegetal mezclada con aceites minerales, los consumidores han tachado el comportamiento de Sanidad de "contradictorio, desorganizado y oscurantista en cuanto a datos". También el Partido Popular ha tildado las acciones del departamento de Soria de "políticas de desconcierto". "No se puede generar alarma un día y al siguiente pedir la calma", dijo ayer Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz de los populares en el Congreso.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria fue la que desaconsejó a los ciudadanos el consumo tras haberse detectado contaminación por hidrocarburos en partidas llegadas de Ucrania. Al contrario que la Comisión Europea (CE), que confirmó la existencia del aceite en Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y España, explicó que, según los análisis efectuados, el riesgo ante su consumo se situaba en el nivel más bajo de la escala europea, pues no pone en peligro la salud humana.
La compañía francesa Saipol fue la que importó por el sureño puerto francés de Sète una partida de 2.600 toneladas de aceite de girasol contaminado procedente, de las que envió a España 125, según fuentes oficiales francesas.
EL PAÍS, Lunes 28 de abril de 2008

No hay comentarios: