lunes, 28 de abril de 2008

La importación de leche hunde el precio en origen

V. M. - Madrid -
Los ganaderos se han puesto en pie de guerra contra una parte de las industrias lácteas. Las organizaciones agrarias convocan movilizaciones y amenazan con bloquear la entrada de materia prima a algunas plantas. Las protestas responden al fuerte recorte del precio pagado en origen por varias empresas, que se escudan en el aumento de la oferta. A la recuperación de la producción interior se suma ahora la entrada masiva de leche fresca y concentrada procedente de Francia.
Frente a la escasez de leche en el segundo semestre de 2007, por el recorte de la producción en Europa y una mayor demanda en todo el mundo, ahora se ha producido un fuerte incremento de la oferta en todos los países comunitarios, España incluida, lo que ha obligado a la transformación de grandes cantidades de leche en polvo y ha hundido las cotizaciones en origen.
En los dos últimos meses, el precio pagado por la industria ha caído, de media, 0,06 euros por litro. Pero algunas firmas han aplicado descuentos de hasta 0,10 euros y otras han amenazado con dejar de recoger leche ante la existencia de excedentes en todos los mercados, u ofrecen precios por debajo de los 0,24 euros por litro. Las importaciones francesas se sitúan en la fábrica por debajo de 0,30 euros.
EL PAÍS, Lunes 28 de abril de 2008

No hay comentarios: