jueves, 24 de abril de 2008

Los créditos al consumo registran su primer descenso en 16 años

CARMEN LLORENTE AGENCIAS
MADRID.- La ralentización económica también está afectando a los créditos al consumo -personales, de automoción y de bienes duraderos-, que registrarán en 2008 su primer descenso desde la crisis del año 1992, según las previsiones de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).
De hecho, esa tendencia ya se nota en el primer trimestre. El volumen de operaciones de crédito al consumo cerró el primer trimestre con una caída del 30% en el caso de los créditos personales y de entre el 6% y el 10% para la financiación en el sector de automoción. Por su parte, los créditos de bienes duraderos registraron una variación de entre un +1% y un -1%.
Según Pedro Guijarro, presidente de la asociación, la principal causa de esta caída en los créditos al consumo es la desaceleración económica, que ha afectado en gran medida a este tipo de préstamos.
Guijarro negó que esta tendencia tenga que ver con un endurecimiento de las condiciones de los préstamos y achacó el descenso a la ralentización de la economía, con una caída de la confianza de los consumidores y el aumento del paro.
El presidente de Asnef sí reconoció que las compañías se han vuelto más exigentes a la hora de hacer los cobros.
El fraude soportado por el sector alcanzó los 232,3 millones de euros el año pasado, un 22% más que en 2006, mientras que la tasa de morosidad del sector creció un 20% y cerró 2007 en el 3,14%, frente al 2,57% registrado a 31 de diciembre de 2006. En este sentido, Guijarro advirtió de que la morosidad está registrando una tendencia alcista.
EL MUNDO, Jueves 24 de abril de 2008

No hay comentarios: