martes, 15 de abril de 2008

Los hogares mantienen el gasto en alimentos y compran menos ropa

MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO
MADRID. En las ocho primeras semanas de 2008 el gasto de los hogares españoles en alimentos (frescos y envasados) ha crecido un 3,5%, sobre todo por la subida de los precios de los cereales, la leche y el aceite de girasol y el gasto en combustible también se ha incrementado un 14%, mientras que el dinero destinado a textil (del hogar y vestido) disminuyó un 3% y en perfumería e higiene personal ha descendido un 3,3%, según los datos del sector de la distribución que elabora TNS Worldpanel.
Este mismo comportamiento se produjo en el último trimestre de 2007 y, sobre todo, una muestra que los consumidores han empezado a «autorregular» su gasto, según aseguró ayer Susana Magdaleno, directora de Retail y Petrol de la consultora TNS Worldpanel.
En este sentido, el informe de coyuntura económica de Caixa Cataluña de febrero confirma que los productos de consumo más frecuente se encarecieron un 7,5%. La leche (28%), los bienes y servicios a vehículos -incluidos carburantes y combustibles- (14%) y los huevos y el pan (12%) fueron los que más crecieron.
Según los datos de la distribución en 2007 de TNS, las familias españolas se gastaron en los hipermercados, supermercados y tiendas de descuento 63.000 millones de euros. La media fue de 4.078 euros por hogar. La perfumería e higiene va ganando terreno, aunque la desaceleración económica lleva a buscar más ofertas y a la compra de las marcas blancas.
Asimismo, cabe destacar que cada vez se dedica menos tiempo a «hacer la compra», pero los carros salen más llenos. Carrefour sigue liderando el mercado (23.1% de cuota), aunque Mercadona es la cadena con más visitas y número de establecimientos. En definitiva, cada vez hay una mayor concentración de este sector: el 60% del negocio está en manos de cuatro grupos.
ABC, Miércoles 16_4_2008

No hay comentarios: