jueves, 24 de abril de 2008

Las dietas milagro engordan

Teresa Amor
Son salvajadas”. Así definió para Metro las dietas milagro la vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Pilar León. Para que cada vez menos personas caigan en trampas no sólo caras sino a veces peligrosas, el próximo 8 de mayo tres universidades abrirán sus puertas a la curiosidad de los usuarios. “Queremos que la gente conozca con todo rigor qué es una dieta, y qué es lo que nunca deben hacer para perder peso”.
Las mujeres jóvenes y las que rondan los 50 son las principales víctimas de los regímenes que proponen perder peso sin esfuerzo, en poco tiempo y sin riesgos. “Eso no existe”, añade, “el problema es que todos los años hay un iluminado, que se hace llamar doctor, en alguna universidad remota y que inventa una tontería sin fundamento científico ni nutricional alguno”. León sostiene que estas dietas “no sólo tienen luego un efecto rebote brutal, con el que engordas mucho más de lo que perdiste sino que, además, la que no te destroza el riñón te fastidia el hígado”. Los problemas a largo plazo pueden ser graves.
La Complutense, la Carlos III y la Universidad de Alcalá de Henares serán los lugares donde los farmacéuticos intentarán desenmascarar el engaño: “Sólo hay una forma de adelgazar: comer menos y hacer más ejercicio, pero comer de todo y, en todo caso, bajo control médico”, dice León. El objetivo es que nadie más “pique” en las brutales dietas del melocotón, la cebolla o la alcachofa como alimentos únicos. “El problema es que cuando alguien quiere adelgazar a toda costa, se pone una venda en los ojos”, añadió. En Estados Unidos, las dietas milagro ya son la primera causa de fraude.

LAS MAS CONOCIDAS
De la alcachofa - Por lo menos, es verdura. Basada en la capacidad saciante y diurética de la alcachofa, si se prolonga mucho tiempo causa desórdenes por la falta de otros nutrientes.
Disociada - Falta la fruta. Consiste en no comer juntos hidratos de carbono y proteínas. Al final, uno acaba por no comer fruta y el exceso de proteínas recarga el riñón.
A base de refrescos - Una auténtica burrada. Se basan en tomar, durante un periodo de tiempo, sólo refrescos o zumos. El efecto rebote y la falta de nutrientes provocan daños graves.
Mira a la luna - Lo último de este año. Propone no comer durante las fases de luna llena y luna nueva para evitar la mayor absorción de grasas y líquidos. Una locura.
A base de té - Rojo o verde, a elegir. Revistas y foros aconsejan una u otra infusión para adelgazar. Se le atribuye la capacidad de elevar nuestro consumo de calorías.

PRODUCTOS BAJO SOSPECHA
•Prometen perder gran cantidad de kilos de forma rápida y sin dietas y contienen hasta cinco tipos de hormonas tiroideas y sexuales. Son unos 20 productos milagro publicitados por más de una docena de empresas a las que denunció ayer la asociación de consumidores Facua.
• “Las empresas forman parte de un entramado internacional, conocido como Auramail, que comercializa cuatro productos peligrosos para la salud en España”, detalló Rubén Sánchez, portavoz de Facua. Algunos de ellos son “Keikoslim, Tropexlight, Cinialb y Detoxykall”.
•Facua empezó a denunciarlos en 2002. Sanidad reaccionó y retiró tres artículos (Algoxyll 500, Xylokall 900 y Removyl) al constatar que eran fármacos. “Pero las leyes son insuficientes para acabar con este tipo de estafas”, señaló Sánchez.•
Entre sus reclamos, figuran frases como “en seis semanas adelgacé 19 kilos, aunque comía de todo”.

Guías para acabar con los falsos mitos
La CECU ha puesto en marcha un novedoso proyecto para recopilar y desmitificar “muchas de las creencias alimentarias más frecuentes”. Y necesita su colaboración. Sólo hay que enviar su mail a falsosmitos@cecu.es. La asociación editará dos guías para aclarar todas las dudas y organizará mesas de debates con los jóvenes.


Diario Metro, Jueves 24 de abril de 2008

No hay comentarios: