viernes, 18 de abril de 2008

El Gobierno ofrece a las familias ampliar gratis el plazo de su hipoteca

Madrid. El Consejo de Ministros aprobó hoy el 'plan de choque' que ha diseñado para reactivar la economía y que, entre otras medidas, permitirá a todas las familias ampliar sin costes el plazo de amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda, reduciendo así la cantidad que mensualmente pagan al banco. Esta iniciativa entrará en vigor en mayo y tendrá una duración máxima de dos años.
En principio, el Ministerio de Economía y Hacienda había anunciado que a esta medida podrían acogerse las familias con especiales dificultades, pero finalmente podrán beneficiarse de ella todas las personas físicas que deseen alargar el plazo de sus créditos hipotecarios. Como ejemplo, una persona con una deuda hipotecaria de 150.000 euros se ahorraría unos 328 euros si decide ampliar la amortización de su hipoteca.
El Gobierno espera cerrar en los próximos días un acuerdo con las entidades de crédito que permita eliminar las comisiones asociadas a la ampliación del plazo de amortización de las hipotecas. También promoverá de manera urgente los acuerdos necesarios para suprimir los gastos registrales y notariales.
De momento, el plan aprobado hoy, que inyectará este año a la economía 10.000 millones de euros y 8.000 millones de euros en 2009, incluye la supresión de los gastos fiscales, eliminando el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).
Otra de las medidas contenidas en el plan es la 'famosa' deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos, que pondrá en su bolsillo unos 6.000 millones de euros, el equivalente al 0,9% de la renta disponible de las familias.Esta medida entrará en vigor en junio de este año, de tal manera que en las nóminas de julio asalariados y pensionistas recibirán 200 euros más como consecuencia de las menores retenciones, y el resto se repartirá a partes iguales entre las nóminas de agosto y diciembre.Supresión del gravamen en patrimonio
El paquete de medidas fiscales y económicas elaborado por el Ejecutivo incluye además la eliminación del gravamen en el Impuesto sobre el Patrimonio con fecha de 1 de enero de 2008, iniciativa que ahorrará a los contribuyentes 1.800 millones de euros. De esta forma, este año será el último en el que se presente la declaración de este tributo.También en el ámbito fiscal, se mejora el tratamiento tributario de las rehabilitaciones de edificios, al poder recuperar el IVA soportado. Las obras realizadas en un edificio se considerarán rehabilitación cuando su coste supere el 25% del precio de adquisición del inmueble, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo.En virtud de este plan económico, todas las empresas, sin excepción, podrán pedir mensualmente la devolución del IVA. Esta medida entrará en vigor el año que viene y se estima que anticipará a las empresas cerca de 6.000 millones de euros a lo largo de 2009, en vez de tener que esperar a 2010, como ocurriría con los plazos actuales.
El programa económico del Ejecutivo mejora también la fiscalidad de la deuda pública y otros instrumentos de renta fija para los no residentes, ya que no tendrán que tributar ni estarán sujetos a retenciones por los intereses percibidos. El objetivo de esta iniciativa es atraer inversión extranjera, pues España competirá en las mismas condiciones que su principales competidores en los mercados internacionales.Este 'plan de choque' amplía además en 2.000 millones de euros el aval que el Estado concede para la titulización de créditos a las pymes, pasando de 1.000 millones a un total de 3.000 millones. Con esta medida se pretende reforzar el apoyo financiero de los bancos a la pequeña y mediana empresa y reducir los costes a los que éstas se enfrentan.Facilitar la compra de vivienda protegida
Asimismo, se incrementa en 2.000 millones de euros, hasta un total de 5.000 millones, la línea de avales del ICO para la titulización de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda protegida. El objetivo es dar fluidez a los mecanismos financieros que facilitan la adquisición de este tipo de viviendas.El plan habilita además a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos a analizar trimestralmente el grado de ejecución de la obra pública para proponer, en caso necesario, las medidas oportunas para acelerarla, incluida la reasignación presupuestaria dentro de cada Ministerio.Asimismo, el Gobierno convocará, de forma urgente, la Conferencia Sectorial de Vivienda, a fin de analizar las medidas que permitan alcanzar el objetivo, fijado para medio plazo, de construir 150.000 viviendas protegidas al año. La Conferencia también analizará las vías para promover la rehabilitación y mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios.El plan económico incluye además el llamado plan de recolocación de desempleados que, con un coste de 201 millones de euros, permitirá a las oficinas de los servicios públicos de empleo contratar a 1.500 orientadores y ofrecerá una ayuda extraordinaria de 350 euros mensuales durante un máximo de tres meses a los parados con especiales dificultades de inserción laboral.Algunas de las medidas económicas expuestas anteriormente se articulan a través de un Real Decreto-Ley aprobado hoy por el Gobierno, mientras que otras forman parte de un acuerdo del Consejo de Ministros que tendrá un desarrollo posterior.En concreto, la norma aprobada hoy contempla la deducción de los 400 euros, la mejora de la fiscalidad en la rehabilitación de edificios y en la deuda pública, la ampliación de la línea de avales estatales, la ayuda de 350 euros a los parados y la supresión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en operaciones de ampliación de plazos hipotecarios. (Ep)
LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Viernes 18 de abril de 2008
Imagen: La Gaceta de los Negocios

No hay comentarios: