sábado, 26 de abril de 2008

Sanidad garantiza que está cerca de levantar el veto al aceite de girasol

AGENCIAS / ELPAIS.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población sobre el consumo de aceite de girasol, y ha garantizado que la situación "está controlada". El ministerio, ha dicho Soria, está cerca de levantar la recomendación de no consumir este tipo de oleico. En una rueda de prensa en Sevilla el ministro ha explicado que ha comparecido para mantener "transparencia informativa" sobre el asunto.
Por su parte, las marcas que comercializan en España aceite de girasol han comenzado a desmarcarse de la recomendación de Sanidad. Empresas como Borges y Coosur han lanzado comunicados explicando que no importan aceite desde Ucrania. Borges, además, produce todo el aceite que comercializa y que cumple "absolutamente todos los requisitos para ser consumidos sin ningún riesgo para la salud", han explicado fuentes de la empresa.
Coosur ha dado una explicación similar en el comunicado difundido hoy. "Todos nuestros productos son 100% producción nacional a través de nuestras instalaciones y extractoras de Tarancón".
Si bien la federación de consumidores FACUA ha recomendado no consumir aceite de girasol tras la alerta de Sanidad, el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, ha explicado en la Cadena SER esta mañana que con los datos actuales "la probabilidad de que alguien enferme" y los riesgos para la salud son bajísimos. La Agencia está investigando cuáles son las marcas con partidas contaminadas, que se harán públicas a principios de la semana que viene.
Lobo ha explicado que la alerta tiene que ver con que se trata de un producto de consumo masivo. "Si hubiera habido algún error en los procesos de refinación, transporte, etcétera, tendríamos un problema masivo, porque su consumo es masivo".
Advertencia en cuatro países más
La Comisión Europea ha confirmado que otros cuatros países de la UE además de España -Francia, Italia, Holanda y Reino Unido- han notificado la detección de aceite contaminado procedente de Ucrania y han lanzado alertas sanitarias similares a la española.
La entrada de aceite de Ucrania se ha paralizado en estos cinco países y las aduanas de los Veintisiete tienen orden de controlar las importaciones ucranianas en las fronteras. Según la información de la que dispone la Comisión, las partidas del producto contaminadas con aceites minerales salieron de Ucrania con destino a la UE el pasado 23 de febrero.
EL PAÍS, Sábado 26 de abril de 2008
Imagen: El Páis

No hay comentarios: