lunes, 21 de abril de 2008

El FMI vuelve a pedir al BCE que baje los tipos y éste se reafirma en que su función es contener la inflación

M. S. G.
MADRID. Por tercera vez en los 22 días que llevamos del mes de abril, el Fondo Monetario Internacional volvió a pedir al Banco Central Europeo (BCE) que baje los tipos de interés para reactivar la economía de la zona euro, ya que tiene margen para «permitirse la adopción de una política monetaria algo más expansiva». Según la entidad internacional radicada en Washington, las previsiones apuntan a que el precio del dinero bajará al 2% en 2009 y sin embargo el panorama para la economía es «cada vez más negativo», por lo que volvió a pedir al BCE complicidad con sus recetas expansivas y las de la Fed.
Tanta insistencia debe cansar en los cuarteles generales del BCE en Fráncfort, pues la petición tuvo ayer doble respuesta. El vicepresidente de la entidad, Lucas Papademos, aseguró que los tipos seguirán en el 4% mientras siga la inflación. Por sus parte, Axel Weber, otro miembro de la entidad emisora europea, declaró en Munich -según informa Ep- que la inflación actual supera los niveles «tolerables» y que los tipos, por tanto, no se tocarán. En alguna ocasión, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya ha dejado claro que el FMI también se equivoca y que lo que dice no «va a misa».
Pérdidas de 77.000 millones
Por otra parte, en el mismo informe sobre el futuro de la economía europea que realizó el FMI -en el que prevé un crecimiento del 1,5% para 2008 y que Europa pague con 75 puntos básicos de su PIB la crisis norteamericana- la entidad calcula que los bancos europeos ya han perdido 50.000 millones de euros) por la crisis «subprime». Sin embargo, según dice,estas cifras «se quedan cortas» ante las pérdidas que se esperan,que según calcula serán de unos 77.000 millones de euros.
ABC, Martes 22 de abril de 2008

No hay comentarios: