domingo, 20 de abril de 2008

Sin expectativas de que vaya a bajar el petróleo

AGENCIAS - Roma -
La preocupación por la escalada del precio del petróleo y de los alimentos ha concitado la atención de los participantes en el XI Foro Internacional de la Energía (IEF), que hasta el próximo martes reúne en Roma a ministros de más de 60 países, y representantes de 14 organizaciones internacionales y 30 compañías de petróleo y gas.
De momento, no hay nada que permita albergar expectativas de aumento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que facilitara, a su vez, una reducción del precio. Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros, han pedido de forma reiterada a la OPEP que eleve su bombeo, limitado actualmente a 32 millones de barriles diarios. Pero la organización ha reiterado que la subida de los precios no se debe a una falta de suministro, sino a otros factores, como la especulación, impulsada por el debilitamiento del dólar.
"Mientras esos factores sigan afectando al mercado, es posible que el precio siga subiendo", dijo el secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri, en Roma.
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIA), Nabuo Tanaka, pidió "una revolución energética" para evitar "resultados desastrosos" en el medio ambiente. Y destacó que la AIE apoya el desarrollo de biocombustibles. "Son una parte muy importante para reducir las emisiones de CO2", dijo, y apostó por impulsar la "segunda generación de biocarburantes", es decir, los elaborados a partir de productos agrícolas que no se necesitan para la alimentación.
Acuden a los ministros
Por otra parte, y en lo que se refiere a las empresas españolas, las compañías eléctricas van a pedir al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que defina unas reglas del juego "claras" para afrontar el proceso de reordenación del sector, informa Europa Press. Además, quieren que el Gobierno asuma "con realismo y valentía" la necesidad de la energía nuclear.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, mantendrá el lunes un encuentro con el presidente ejecutvo de Repsol YPF, Antonio Brufau.
PÚBLICO, Lunes 21 de abril de 2008

No hay comentarios: