martes, 15 de abril de 2008

Los promotores dicen que el precio de los pisos ya no caerá más

L. D. / LL. P. - Madrid / Barcelona
Llevan meses diciendo que los pisos no se van a abaratar, pero ayer aseguraron que el ajuste ya se ha producido durante los últimos seis meses. Las inmobiliarias que representa el G-14, o Grupo Inmobiliarias por la Excelencia, aseguran que los precios de la vivienda se han estabilizado, y que el "ajuste" ya ha tocado fondo.
Ya hay varios estudios que dan cuenta de caídas en los precios. Como el que ayer hizo público Tecnocasa, que estima el descenso en la vivienda usada en un 9% entre el segundo semestre de 2006 y el mismo periodo del año pasado. Este diagnóstico coincide con el que hace el lobby del ladrillo sobre el pasado más reciente, pero varios informes (entre ellos, del Fondo Monetario Internacional y de los propios promotores madrileños) contradicen al G-14. Estos estudios no creen que la bajada en los precios se vaya a parar ahora, si no que continuará durante al menos este año y 2009.
Una de las señales que hace pensar al G-14 que lo peor de la crisis ya ha pasado son los resultados del último Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), celebrado la semana pasada. Las mayores inmobiliarias detectan "una mayor confianza entre los compradores, al haberse cerrado más operaciones de las que se esperaba". Pero este diagnóstico no se basa en datos objetivos del SIMA, sino en conversaciones informales con los empresarios, según reconoció un portavoz del lobby.
Por otra parte, el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona admitió ayer a trámite la petición de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) contra la inmobiliaria catalana Aisa, solicitada por la firma de seguros Asefa. El auto judicial sostiene que, además de la deuda de 1,3 millones contraída con la aseguradora, la inmobiliaria cotizada tiene al menos cinco procedimientos judiciales iniciados por acreedores en los juzgados de Barcelona.
EL PAÍS, Miércoles 16 de abril de 2008

No hay comentarios: