lunes, 28 de abril de 2008

Alerta Roja en los Hogares

MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO. MADRID.
Llevamos observándolo desde agosto pasado, cuando saltó a la palestra la crisis de las «hipotecas basura». Las primeras en notarlo fueron las Bolsas, con significativas pérdidas de rentabilidad. El primer trimestre de 2008 ya lo ha confirmado, aunque nadie oficialmente quiere mencionar la horca en casa del ahorcado. Pero los síntomas son inequívocos: menos crecimiento económico -ahora se espera un 2,4% y veníamos de crecer por encima del 3%-, menos consumo (2,4%, la peor tasa desde 1996, según el estudio de Caixa Cataluña) y el sector inmobiliario nos ha estallado en quiebras, suspensiones de pagos y nuevos inscritos en las listas del paro. Es para estar alerta.
De acuerdo con el informe de Caixa Cataluña sobre las expectativas de crecimiento del consumo privado en 2008, su tasa pasará del 3,2% del pasado año al 2,4% en el presente ejercicio, ocho décimas menos, y muy lejos del 4,2% de 2004 y 2005. La pérdida de confianza de los consumidores y la incertidumbre económica son las causas de este descenso que nos lleva a niveles de 1996. El aumento del paro tampoco contribuye a ver de otra manera el futuro. En 2007 hablábamos de lograr el pleno empleo y ahora estamos en el 9,6% de tasa de desempleo, según los últimos datos de la EPA. Nadie se libra de la caída del consumo. Aquellos bienes y servicios cuya compra podemos aplazar para cuando la situación mejore son los primeros que dejamos en la lista de «cosas pendientes», porque en nuestro consumo básico, los alimentos requieren de un mayor esfuerzo mientras su precio sigue subiendo.

Los alimentos, imprescindibles
Hay alimentos como el pan y la leche de los que no podemos prescindir. Y son, precisamente, los que más han aumentado su precio desde el pasado agosto. En términos generales, los alimentos se han encarecido un 39,6%, según el reciente índice de precios de compras recurrentes de Caixa Cataluña. Entre las subidas más significativas, tal y como recogen las estadísticas de Industria, Comercio y Turismo, el aceite de girasol encabeza la lista con un incremento del 39,03% entre marzo de 2007 y marzo pasado. La leche, por su parte, ha elevado su precio un 23,98%, encontrándose el litro a 0,96 euros de media: la harina subió un 27,52% interanual, arrastrando a productos como los espaguetis (19,92% más). Pero también ha subido la carne de pollo (16,54% más en los últimos doce meses) y la alternativa que nos había dado el Gobierno, el conejo, ya ha subido un 2,46%, desde que se ha incrementado la demanda.
Las ventas de estos productos no han descendido, pero otras como las de la cerveza han caído más de un 5% en 2007, según el último informe del sector de la cerveza en España. Una muestra de que dejamos de consumir lo que no es necesario y que en las cafeterías, bares y restaurantes los precios se han incrementado notablemente. La cerveza no es más que un botón de muestra, porque algunos sectores como el textil también se están viendo afectados.

Cambio de tendencia
La realidad es que nos ha subido todo lo que compramos habitualmente. El transporte un 17,5%, los carburantes casi un 16%, y el ocio un 37,2%, sobre todo por el 30,5% de subida de restaurantes, bares y cafeterías, según el índice de precios de compras recurrentes de Caixa Cataluña.
Por este motivo, en la compra de alimentos empieza a notarse un cambio de tendencia. Pese a ser pronto para tener datos, desde la patronal de supermercados, Asedas, explican metafóricamente que en vez de comprar jamón «5 Jotas» compramos un jamón más normalito. El último WorldPanel de TNS también confirmó que desde los últimos meses de 2007 y en los primeros de este año la opción de la marca blanca ha aumentado su peso, después de haber caído su consumo en el primer semestre de 2007. La conclusión de TNS es que mantenemos el gasto en alimentos pero compramos menos ropa.
Otros bienes, como los vehículos usados, han caído un 10,2% mientras la demanda ha retrocedido un 40%, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.
En el caso de los vehículos nuevos, según la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) las matriculaciones de turismos muestran una situación todavía peor: se han matriculado un 15% menos de vehículos en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2007, aunque la mayor caída (más del 24%) se ha producido en la venta de vehículos comerciales, que en marzo cayeron un 35,9%. De ello se deduce que las empresas han empezado a apretarse el cinturón y esperarán mejores tiempos para modernizar sus flotas, ahora precisamente -también es mala suerte- que ha desaparecido el «Plan Renove».
Ante esta situación optamos por las ofertas, y las empresas de distribución aportan su granito de arena con promociones y ofertas de 2x1 para ayudarnos a que un euro de más de sí. Así, Carrefour «regaló» en 2007 a sus clientes 39 millones de euros en descuentos directos a través de sus 78 gasolineras, según la propia empresa.
Nadie se libra de que llenar el depósito de gasoil cuesta más de 63 euros de media, once euros más que hace un año. Para verlo más claro: 1.830 pesetas más. El precio del gasoil roza ya los 1,15 euros por litro, con una subida desde enero hasta mediados de abril del 8%, según el Boletín Petrolero de la UE.
ABC, DOMINGO 27_4_2008

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