martes, 22 de abril de 2008

Un laxante elaborado por error con sulfato de manganeso siembra la alarma en Cataluña

ESTHER ARMORA
BARCELONA. Apenas 24 horas después de que el Ministerio de Sanidad activara la alerta sobre el consumo de productos adelgazantes de la marca HerbaLife por su posible hepatotoxicidad, la alarma ha saltado en Cataluña por un producto farmacéutico mal etiquetado que puede tener, en caso de ingesta importante, consecuencias graves para la salud.
La consejería de Salud catalana advirtió ayer en un comunicado de que «por un error en su composición» en varias farmacias del área de Barcelona se ha distribuido un «producto alimenticio» compuesto de sulfato de magnesio anhidro -se dispensa como laxante y no precisa receta médica-, que en realidad contenía sulfato de manganeso, una sustancia que en dosis elevadas puede resultar nociva para el organismo.
«Error en la composición»
En la misma nota, las autoridades sanitarias autonómicas advertían de que «la ingesta de manganeso por vía oral, en dosis elevadas y de forma puntual, puede dar lugar a irritación en las mucosas de la boca, faringe, esófago y tracto intestinal, así como náuseas, vómitos, dolores de estómago y trastornos gastrointestinales que, en caso de ingesta notable, pueden llegar a ser graves».
El producto, del que, según Salud, se han dispensado «unos 90 envases, algunos de 100 gramos y otros de 250 gramos», fue distribuido por la Farmacia Coliseum, ubicada en la calle Balmes de Barcelona. Julio Rodríguez, co-propietario del establecimiento, asegura que el producto les llegó «mal etiquetado» de los laboratorios Genox Farma S. L., que les suministran los productos, con sede en Lliçà d´Amunt (Barcelona).
«Nosotros recibimos una partida de 10 kilogramos de sulfato de magnesio y así constaba en el etiquetado», indicó a ABC el responsable de la citada farmacia. Precisó también que en la partida constaba también un certificado de dichos laboratorios que confirmaba la composición del producto. Por su parte, los laboratorios Genox Farma no quisieron ayer pronunciarse.
Primeros casos en Terrassa
Julio Rodríguez confirmó que desde su centro se ha distribuido el producto a seis farmacias más ubicadas en la comarca del Vallés Occidental. «Hemos distribuido el producto a establecimientos de Sabadell y Tarrasa», dijo el farmacéutico.
De hecho, el caso saltó el lunes en esta misma comarca cuando seis personas resultaron intoxicadas por la ingesta de este compuesto, una de las cuales, J. M. B., un vecino de Tarrasa de 50 años, falleció por causas que se están investigando. A falta de conocer los resultados de la autopsia, fuentes médicas consultadas por este diario, precisaron ayer que «lo que se sabe es que el fallecido había ingerido la sustancia».
Alcance de la intoxicación
Fuentes de la consejeria de Salud admitieron que las intoxicaciones de Tarrasa están relacionadas con la Farmacia de Barcelona y que «el caso ha saltado a raíz del brote detectado el lunes en esta localidad». Las mismas fuentes no pudieron precisar cuántas personas pueden estar afectadas en total y si alguna de ellas ha tenido que ser hospitalizada.
Según ha podido saber este diario, uno de los intoxicados es un vecino de Sant Cugat del Vall_s de 66 años, que ingresó el pasado fin de semana en la Clínica Teknon de esta localidad próxima a Barcelona, y que, aunque su estado no era grave, estaba pendiente de diversas analíticas que le estaban realizando. Según publicaba ayer el «Diario de Terrassa», las intoxicaciones del Vall_s pueden estar relacionadas con un centro de yoga de esta localidad.
Al parecer, una de las profesoras de esta escuela, Montserrat Lleonart, aconsejó a sus alumnos que realizaran una «dieta de limpieza» que consistía en seguir una dieta vegetariana, y al cabo de seis días, ingerir varias tomas de Sal de Epson, basada en sulfato de magnesio. La misma profesora indicó que el compuesto podía adquirirse en la citada farmacia de Barcelona, que unos días después recibió varias peticiones de alumnos de este centro. El dueño del establecimiento, Julio Rodríguez, confirmó a ABC que hubo varias solicitudes de este compuesto. Indicó también que el pasado lunes, la misma profesora les notificó que varios de los alumnos sufrían náuseas, vómitos y diarreas, por lo que activó la voz de alerta.
Aviso a los ambulatorios
Las autoridades sanitarias han pedido a los ambulatorios de la zona que alerten si detectan pacientes con esta sintomatología. Asimismo, en el comunicado emitido ayer, la consejería de Salud pide a las personas que hayan podido consumir este preparado que «dejen de utilizarlo y conserven el envase del producto», y que se pogan inmediatamente en contacto con el teléfono «Sanidad Responde» (992 111 444) para que se pueda disponer de sus datos y los inspectores puedan recoger el producto.
Por otro lado, las autoridades sanitarias aconsejan que si ya han ingerido el preparado, «visiten a su médico para que evalúe su estado de salud». En la nota emitida ayer, el departamento de Salud precisa que el compuesto no puede aquirirse en herboristerías o tiendas de dietética.


ABC, Miércoles 23_4_2008

No hay comentarios: