lunes, 21 de abril de 2008

Sanidad desaconseja los productos de HerbaLife por su posible toxicidad

S.B.
MADRID. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha desaconsejado los productos adelgazantes de la marca Herbalife ante la existencia de nueve casos de toxicidad hepática -dolencias de hígado con manifestaciones diversas- descritos entre 2003 y 2007, y que podrían estar relacionados con su consumo, mientras investiga la etiología exacta de dichos casos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) están colaborando en la investigación de estos problemas y han informado a las comunidades autónomas, especialmente a la Comunidad de Madrid, ya que es en su territorio donde tiene su domicilio social la empresa Herbalife.
Sanidad informó ayer en un comunicado, de que ha tenido conocimiento de la existencia de nueve casos de toxicidad hepática presuntamente asociados al consumo de diversos productos de la empresa Herbalife Internacional España SL, pero sin especificar de qué productos se trata ni el tipo de problemas que pueden causar a los consumidores.
Por internet y a domicilio
La empresa comercializa en España, y en otros muchos países, a través de internet o por medio de distribuidores que venden a domicilio mediante catálogo, diversos productos con la calificación de dietéticos, de complementos alimenticios e incluso de alimentos, según los casos, a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general de quienes los toman.
El ministerio explicó que el Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias recogió los primeros casos de toxicidad hepática vinculada a estos productos. Posteriormente, la AEMPS tuvo conocimiento, por el Sistema Español de Farmacovigilancia y por el Registro de Hepatotoxicidad de la Universidad de Málaga, de un total de nueve casos sospechosos entre 2003 y 2007.
Además, Sanidad informaba de que se tiene noticia de otros nueve casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE, registrados entre 1992 y 2006, de otros seis en Islandia y de veintidós más en Suiza e Israel, también entre los años 1992 y 2006.
La AESAN ha mantenido reuniones con representantes de la empresa para obtener toda la información relevante para la investigación, de la que «podría resultar la implicación de uno o varios productos comercializados por Herbalife», informaba Sanidad, si bien advertía que la relación de causalidad entre estos productos y su implicación tóxica «no es fácil de establecer».
Mientras desarrolla las investigaciones, el ministerio ha recomendado a los consumidores seguir las instrucciones y advertencias del etiquetado, evitar el consumo simultáneo de varios complementos alimenticios así como el consumo excesivo, y finalmente consultar con el médico si está tomado medicamentos o si padece alguna enfermedad.
Sanidad aconseja evitar la compra de estos productos por canales alternativos que no ofrezcan garantías sobre su procedencia y sobre el control de su proceso de fabricación.
Venta por cauces no legales
La asociación de consumidores FACUA informó ayer de que el Gobierno colombiano rechazó en 2006 la inscripción de varios productos de Herbalife como suplementos alimenticios debido a que sus ingredientes «tenían efectos farmacológicos». Esta asociación afirmó que la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid sancionó a Herbalife en 1994 con 2,5 millones de pesetas por la distribución de productos dietéticos fuera de los cauces legales establecidos», al entender que la venta de productos dietéticos debe realizarse en «establecimientos de alimentación u oficinas de farmacia».
«Si el Ministerio no es capaz de evitar este tipo de ventas, que cierre»
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, asoció el caso del diurético Herbalife a la falta de control de ventas por internet y a domicilio, y exigió a Sanidad y Consumo la adopción de «medidas inmediatas» para evitar más casos de efectos nocivos por éste y otros productos adelgazantes, informa Ep.
«El problema está en que no se controla la venta por internet ni a través de revistas y distribuidores a domicilio... Esta situación genera una clara indefensión por parte del consumidor y del paciente», aseguró Flores, quien en un paso más allá pidió al Ministerio que «si no sabe buscar fórmulas de control, y no es capaz de evitar este tipo de ventas, que cierre sus dependencias, así por lo menos no tendremos que pagar un Ministerio de Sanidad ineficaz», dijo la responsable de la oficina del Paciente.
ABC, Martes 22_4_2008

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