jueves, 10 de abril de 2008

Carrefour «estudia» abrir por las noches

MIGUEL OLIVER
MADRID. Carrefour es la primera gran cadena que recogerá el guante de la Comunidad de Madrid y ha comenzado ya a estudiar la modificación de sus horarios comerciales para abrir por la noche. El presidente de la compañía distribuidora, Rafael Arias Salgado, calificó ayer de «positivo» el proyecto de Ley de Modernización del Comercio de la región que establece la libertad de horarios comerciales.
Carrefour, según manifestó Arias-Salgado, es partidario de la máxima libertad comercial, por lo que está estudiando la apertura nocturna de sus centros comerciales. «Creo que en momentos de restricción económica y desaceleración -dijo-, el carácter de la medida es si cabe más positivo porque va a favorecer más competencia y posiblemente mayor venta para todos los pequeños, medianos y grandes superficies comerciales».
Asimismo, el Ejecutivo regional decidió ayer remitir el proyecto de Ley al Consejo Económico y Social (CES) como paso previo a la entrada en vigor de la norma. La iniciativa incluye la simplificación de procedimientos y la eliminación de distintos trámites burocráticos, lo que redundará en una «mayor generación de empleo» en el sector comercial, a la vez que establece la libertad de horarios.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, señaló que la libertad de horarios surge como respuesta «a una necesidad de muchos ciudadanos que no pueden hacer sus compras en horas hábiles».
Esta medida, que no incluye los domingos y festivos, podría entrar en vigor en el plazo de un mes, fecha en que el Ejecutivo autonómico espera recibir el informe procedente del CES. Por lo tanto, podría ser a mediados de mayo cuando los comercios de la región podrían comenzar a aplicar este nuevo horario si así lo desean.

Plan FICOH
La Comunidad de Madrid, por otro lado, ha decidido este año destinar unos 45 millones de euros para ayudas al pequeño comercio, dentro del denominado Plan FICOH, que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y que está centrado precisamente en promover la modernización de los negocios y establecimientos del pequeño comercio, incluyendo la mejora de los mismos y la dotación de todo el equipamiento tecnológico necesario para su adaptación a las nuevas exigencias del mercado.
Además, a través de Avalmadrid, se pondrá en marcha una línea financiera de apoyo a bajo coste para favorecer iniciativas empresariales en el sector comercial dirigidas a la especialización y modernización de su actividad.
La norma también modifica la autorización para la implantación de grandes establecimientos comerciales que en la actualidad se regulaba en la región dependiendo del tamaño en superficie y de la población del municipio en el que se localizaban. A partir de ahora se simplifica el procedimiento de autorización y serán considerados como tales los de más de 2.500 metros cuadrados, que es la superficie que marca la ley básica del Estado, de manera que estos sí tendrán que conseguir la conocida como segunda licencia comercial autonómica, por exigencias de la norma estatal.


ABC, Viernes 11_4_2008

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