jueves, 10 de abril de 2008

Strauss-Kahn alerta del riesgo de inflación por alimentos y energía

EFE - Washington
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (en la imagen), ha dicho hoy que "la inflación puede haber vuelto" al mundo por el alza de los precios de los alimentos y la energía, pese a la desaceleración generalizada. "La economía mundial se encuentra entre el hielo y el fuego", ha dicho en una rueda de prensa previa a la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El hielo es una ralentización de la actividad, que dejará el crecimiento del planeta en el 3,7% este año. Al mismo tiempo, la inflación ha subido. Sin embargo ha señalado que para algunos países el peligro de desaceleración es más importante, mientras que otros deben preocuparse más por la inflación.
Strauss-Kahn ha advertido de que el aumento de los precios de los alimentos "puede socavar todas los avances en la reducción de la pobreza". Ha achacado su subida en parte al incremento de los cultivos para biocomustibles y ha recomendado eliminar las barreras que limitan un incremento del suministro de alimentos.
Para el director gerente del FMI, en algunos países africanos la subida de esos precios supondrá un empeoramiento de un 1% de su cuenta corriente, un impacto que ha considerado "gigante". "El efecto es probablemente mayor que la mayoría de los choques (económicos) en el pasado", ha dicho.
Sobre la crisis financiera, ha indicado que los problemas económicos de Estados Unidos se han trasmitido al resto del mundo. Ha enfatizado que una bajada del crecimiento en un punto porcentual en la mayor economía del mundo reduce el ritmo en Europa en un 0,4 puntos porcentuales, lo que explica la ralentización que el FMI predice para el viejo continente.
Los mercados emergentes han soportado bien la crisis hasta ahora, pero Strauss-Kahn ha recalcado que "no son inmunes" a ella. Ha alertado del riesgo de una reducción "drástica" de los flujos de capital hacia los países en desarrollo, que golpearía en particular a las naciones que dependen más del dinero externo para su financiación. "Estoy muy preocupado por Europa Central", ha declarado.
EL PAÍS, Jueves 10 de abril de 2008

No hay comentarios: