viernes, 4 de abril de 2008

El sector alimentario califica de «cortina de humo» el expediente de Competencia

MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO. MADRID
El secretario general de la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, calificó ayer el expediente sancionador incoado contra su federación por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por un posible pacto de precios como de «cortina de humo» para «distraer» del verdadero problema: la «inacción» del Gobierno para afrontar el problema de la subida de los precios de los alimentos muy por encima del resto de los países de nuestro entorno.
Jordana subrayó que es «irracional» pensar que las empresas del sector alimentario se hayan puesto de acuerdo porque hay miles: «Si fueran dos o tres, pero con 32.000, de las que 8.000 pertenecen a la FIAB es imposible; no tiene sentido».
El dirigente empresarial negó las imputaciones de la CNC en una multitudinaria rueda de prensa, asegurando que las declaraciones por las que se le ha incoado expediente no fueron más que poner en alerta en junio al Gobierno sobre lo que se avecinaba por la subida de las materias primas.
Sólo alertó de las subidas
En una nota informativa del 4 de junio de 2007 -que es la única prueba contra la FIAB que consta en la CNC- se denunciaban los efectos negativos que estaban teniendo los «fuertes incrementos de los precios de las materias primas» en la industria alimentaria y se pedían medidas al Gobierno para ayudar a las empresas a ser más competitivas en tamaño y ganar en eficacia económica, una petición que ayer volvió a reiterar Jordana.
Es imposible que con este tipo de alerta se pueda alentar algún tipo de concertación, ya que los precios habían empezado a incrementarse, siguiendo la misma escalada del precio del crudo, verdadero culpable -según Jordana- de la tan espectacular subida de los precios de los productos alimenticios.
En este sentido, desde FIAB se recordó ayer un informe de la ONU en el que se alerta sobre que «la subida de los alimentos se prolongará hasta 2010», arrastrado por el precio del petróleo.
«Manipulación del poder»
Por ello, Jordana dijo que la propia CNC reconoce que es «muy difícil e improbable» que se pueda probar que hubo pacto de precios -imputación que negó tajantemente-, y si «no hay pruebas, es una cortina de humo». El número dos de la FIAB dijo que era demasiada casualidad que la investigación se iniciara en otoño y que no haya sido hasta antes de que se forme un nuevo Gobierno cuando anuncien los expedientes sancionadores: «No sé si Competencia ha actuado con total independencia o manipulado por el poder», sospechó Jordana, para agregar a continuación: «¿Por qué ahora? ¿Quiere alguien ser ministro y se está trabajando una cartera?, dijo en alusión al presidente de la CNC. Lo que para Jornada parece claro es que «alguien incompetente quiere demostrar que hace algo: abrir un expediente al sol. Y lo único que está haciendo es justificar una mala praxis, porque se intenta tapar la inacción», denunció.
FIAB ha puesto en manos de su abogados el expediente de la CNC, y cuando se cierre el proceso, «pediremos responsabilidades políticas donde se debe», recordando que es la vicepresidencia del Gobierno la que nombra al presidente de la CNC y el Congreso el que ratifica el nombramiento.
Tampoco se explicó «por qué nos han cogido como chivo expiatorio», cuando hay otros sectores en la cadena alimentaria a los que no se les ha tenido en cuenta, como las grandes cadenas de distribución, un sector que también ayer fue denunciado por asociaciones de agricultores como la ugetista UPA y de consumidores.
ABC, Viernes 4_4_2008

No hay comentarios: