miércoles, 4 de junio de 2008

Vivienda pondrá en marcha un plan Renove para las casas más antiguas

Raquel Díaz Guijarro / MADRID
Alquiler y rehabilitación. Ésas son las dos prioridades del Ministerio de Vivienda esta legislatura. Su titular, Beatriz Corredor (en la imagen junto a Carmen Chacón), compareció ayer por primera vez en el Congreso de los Diputados y anunció la puesta en marcha de un plan Renove para adecuar las casas más antiguas a las nuevas exigencias energéticas y de calidad
Se trataba de exponer en la Cámara Baja la hoja de ruta de la política de vivienda que pondrá en marcha el Gobierno esta legislatura, por lo que la comparecencia de Corredor ante la Cámara Baja estuvo plagada de generalidades y buenos propósitos que tendrán que concretarse en los próximos meses.
Uno de los primeros proyectos que puede ver la luz es el desarrollo de un plan Renove para rehabilitar las casas más antiguas y adecuarlas a las nuevas exigencias de calidad, sobre todo en materia energética. Un viejo proyecto que en la anterior legislatura ideó el Ministerio de Industria, pero que apenas ha tenido desarrollo práctico posterior.
Corredor anunció que ya se ha previsto una dotación inicial de 800 millones de euros para renovar 500.000 viviendas en los próximos cuatro años, el equivalente a todo el parque inmobiliario de Sevilla. Para conseguir este objetivo anunció que ya se han iniciado los trabajos pertinentes con los Ministerios de Industria y Medio Ambiente y confió en poder presentar al Consejo de Ministros este proyecto a final de año.
La ministra recordó que del parque inmobiliario actual, de unos 25 millones de casas, más de la mitad supera los 30 años de antigüedad y cerca de seis millones rebasa los 50.
Esta medida se enmarca además en el propósito del Ejecutivo de sostener la caída vertiginosa de actividad y empleo que está registrando el sector de la construcción e industrias auxiliares, según admitió la ministra.
Más alquiler
En materia de arrendamientos, las posibles reformas que se barajan son mucho más numerosas. De hecho, el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, que la ministra también quiere tener listo antes de diciembre, apostará decididamente por este régimen de tenencia.
Tanto es así, que el objetivo es que el 40% de todas las viviendas protegidas (VPO) que se construyan en los próximos diez años sean en alquiler y, en contra de lo que hiciera su antecesora María Antonia Trujillo, Corredor se mostró una firme defensora del alquiler con opción a compra. Con el fin de lograr que se consigan esas cifras, la ministra anunció que está en estudio ampliar el actual paquete de incentivos fiscales y ayudas al acceso a la financiación de que disponen los promotores para fomentar la construcción de VPO para arrendar. En este sentido, recordó que se ampliará la línea de avales del ICO para poder titulizar préstamos destinados a financiar la promoción de casas protegidas.
De ese modo, Corredor vaticinó que conseguirá al final de la legislatura que uno de cada tres nuevos hogares disponga de ayudas públicas para acceder a su vivienda.
La primera prueba de fuego de qué consenso puede lograr la política de Corredor se producirá muy pronto. El próximo día 17 está convocada la Conferencia Sectorial de Vivienda con todas las comunidades autónomas, cita a la que está invitada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tendrá voz, pero no voto en los asuntos que allí se aborden, en especial la elaboración del plan 2009-2012. Corredor quiere diseñar de nuevo el programa cuatrienal para dotarlo de más flexibilidad y eficacia y quiere contar con la opinión de los ayuntamientos, tradicionalmente marginados.
PSOE y PP se enzarzan a cuenta de Rato
Quizás porque era la primera comparecencia en el Congreso o quizás por otros motivos ajenos incluso a la política de vivienda, lo cierto es que Beatriz Corredor no tuvo que enfrentarse a ataques muy duros del resto de grupos parlamentarios. Desde el PP se congratularon de que cuatro años después muchas de las medidas anunciadas ayer por el Ministerio coincidan con sus propuestas.
Como ejemplo citaron el fomento del alquiler con opción a compra y el anuncio de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y la de Enjuiciamiento Civil para introducir más seguridad a los propietarios que deseen alquilar. Además, curiosamente el enfrentamiento más amargo lo protagonizaron los portavoces del PSOE y el PP, Ana María Fuentes y Pablo Matos, respectivamente. El motivo, la propuesta del PP de ampliar la deducción por compra de casa para dotar a las familias de mayor liquidez ahora que la crisis dispara la morosidad.
Fuentes recordó a Matos la negativa de Rodrigo Rato cuando era ministro de Economía a ampliar los incentivos fiscales a la vivienda y espetó un agrio 'a ver si se aclaran'.
Matos recordó que las circunstancias han cambiado, entre otras cosas, tras la gestión de Pedro Solbes. Corredor, entre risas, lamentó que los nombres más recordados ayer fueran los de Rato y Solbes.


CINCO DÍAS, Miércoles 4 de junio de 2008

No hay comentarios: