viernes, 27 de junio de 2008

Las operadoras advierten de que podrían cobrar por recibir llamadas si Bruselas obliga a bajar tarifas

Bruselas. (EFE).- Los principales operadores de telefonía de Europa han advertido de que las medidas propuestas por la Comisión Europea para reducir las tarifas de terminación en llamadas de móviles podrían llevar "a largo plazo" a que los consumidores tengan que pagar por recibir llamadas.
El Ejecutivo comunitario ha presentado una consulta con vistas a rebajar y armonizar las tarifas de terminación -aquellas que las compañías cobran a otros operadores por el uso de su red-, pero descartó que esta iniciativa vaya a llevar a las empresas a cobrar por la recepción de llamadas. Sin embargo, unas horas después la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO), que agrupa a compañías com Telefónica, British Telecom o France Telecom, amenazó con hacerlo.
"Cambios radicales en la metodología de las tarifas de terminación pueden llevar a largo plazo a que los consumidores tengan que pagar por recibir llamadas y/o a la desaparición de algunas fórmulas de precio reducido y paquetes de prepago", aseguraron las empresas en un comunicado.
ETNO cree que no hay "justificación para una propuesta radical", pues cree que los consumidores "ya se están beneficiando de una reducción consistente del precio de las llamadas móviles". Además, recuerda que las tarifas de terminación han bajado un "40 por ciento en los últimos cuatro años", por lo que apuesta por mantener el actual modelo.
Los operadores de telefonía consideran que un cambio en el sistema de terminación pondría en riesgo las inversiones de las empresas de telecomunicaciones y atentaría contra su "competitividad".
En caso de que Bruselas fuerce el cambio, ETNO cree que los más perjudicados serán los clientes que no hacen un "uso intensivo" del móvil o que "dependen de paquetes baratos".
Por el momento, la intención de la Comisión es recabar opiniones sobre sus planes de armonización para, dentro de unos meses, presentar su propuesta formal.
LA VANGUARDIA, Viernes 27 de junio de 2008

No hay comentarios: