miércoles, 18 de junio de 2008

Vegara contradice a Sebastián y no descarta otra subida de la luz este año

M. P. / J. G. SANTANDER/MADRID
Las discrepancias entre los ministerios de Economía y de Industria en materia energética siguen aumentando, como los precios del petróleo. Mientras el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunciaba en Barcelona a primera hora de la tarde que la subida de la tarifa eléctrica el próximo día 1 de julio (una media del 5,6%) será «la última del año», casi a la misma hora, en Santander, uno de sus íntimos amigos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara (en la imagen), no descartaba nuevos incrementos de los precios de la luz en 2008 si los costes de generación siguen al alza por culpa del petróleo.
Al margen de quién puede tener razón, pues ya se comprobará cuando llegue el momento, lo que llama la atención es que el ministro de Industria anticipe ya que no habrá más subidas, por lo que deja sin efecto el mecanismo de revisión trimestral de tarifas, establecido por el anterior Gobierno socialista hace un año.
Un 9% más cara en siete meses
Como en ocasiones anteriores, el anuncio de Sebastián responde a motivos políticos, ya que los precios de la luz para los consumidores domésticos se encarecerán un 9% en los siete primeros meses del año: un 3,3% el 1 de enero y un 5,6% el 1 de julio.
Esta fuerte subida de las tarifas eléctricas provocó ayer numerosas reacciones en partidos políticos y consumidores.
Así, el portavoz de Economía del grupo popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, consideró que la subida es «enormemente perjudicial e inoportuna» en un momento de ajuste como el que atraviesa la economía española.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que el Gobierno está propiciando una subida «equilibrada» de las tarifas eléctricas y reprochó al PP el «muy mal modelo» que implantó en su etapa.
Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CiU, señaló que es una decisión «precipitada, injusta y desproporcionada» que va a repercutir en todas las economías domésticas y en el tejido productivo «muy negativamente», y cuestionó la «transparencia» de los métodos utilizados para su cálculo.
El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, aseguró que la «inaceptable» propuesta del Gobierno para subir las tarifas «expone a la luz aún con más intensidad las mentiras del ministro de Industria» y exigió al presidente del Gobierno que reconozca públicamente que «faltó a la verdad» cuando avanzó recientemente que la subida de la luz sería cercana al IPC, informa Ep.
La Federación Minerometalúrgica del sindicato CC.OO. rechazó la subida y advirtió de los efectos negativos que puede tener en la inflación, en los consumidores y en las empresas.
Industria «induce al error»
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) criticó que el Ministerio de Industria «esté jugando con la terminología e induciendo a error» cuando maneja el porcentaje del 5,6% y, en realidad, sería de un 10,6% para los 15 millones de consumidores que tienen entre 2,5 y 5 kW de potencia y algo superior, de un 11,6%, para los dos millones que tienen entre 5 y 10 kW.
El consejero de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, ha calificado de «excesiva en un momento de crisis económica» y «profundamente insatisfactoria» la propuesta de Industria para la modificación de la tarifa eléctrica.
También criticó que la estructura tarifaria se configuren cada vez más como en las telecomunicaciones, «con lo que cada vez es más difícil saber si sube o baja la luz, o en qué términos están establecidas las mejores tarifas o las peores».
ABC, Miércoles 18 de junio de 2008

No hay comentarios: