miércoles, 11 de junio de 2008

El petróleo empuja la inflación de mayo hasta el 4,6%

ELMUNDO.ES AGENCIAS
MADRID.- El alto precio del petróleo es, un mes más, el responsable de la elevada tasa de inflación tanto, de la interanual como de la mensual, aunque en esta última también ha tenido mucho peso el encarecimiento del 1,3% registrado por el vestido y el calzado debido a la nueva temporada primavera-verano.
Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron un 0,7% en mayo, disparando la tasa interanual hasta el 4,6%, lo que supone cuatro décimas más que la registrada en el mes anterior.
Es el porcentaje más alto desde julio de 1995 y supone volver a las subidas tras el 'respiro' que supuso abril, mes en el que el IPC cayó tres décimas, hasta el 4,2%, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos.
Así, en mayo y por séptimo mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo comunitario para el conjunto del año del 2%, debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3% en mayo, dos décimas más que en abril.
Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en mayo el 4,7% interanual, cinco décimas más que en abril.
EL MUNDO, Miércoles 11 de junio de 2008

No hay comentarios: