martes, 24 de junio de 2008

Seis de cada diez promotoras reducen el precio de sus pisos ante la crisis

M. L.
MADRID. Seis de cada diez inmobiliarias españolas (el 56,8%) están aplicando descuentos directos en el precio de sus viviendas para incentivar la demanda y superar la crisis de ventas, según un sondeo de la compañía de «marketing» inmobiliario Real Estate Marketing (REM).
El 41% de las empresas consultadas considera que el porcentaje de descuento más «efectivo» oscila entre el 10% y el 20% del precio, mientras que un 18% cree que el descuento debe limitarse a un máximo del 10%.
Un 11% de las empresas promotoras asegura que la bajada más efectiva oscila entre el 20% y el 30%, y el 5% indica que la rebaja tiene que superar el 30% del precio total del inmueble.
Respecto al efecto que esos descuentos tienen sobre el incremento de las ventas, más de la mitad de las inmobiliarias (54%) asegura que esta estrategia «ayuda algo» y un 35% considera que «ayuda mucho», frente a un 9% que dice que «no ayuda nada» y un 2% indica que «ayuda poco».
La segunda estrategia más utilizada por los promotores para incentivar las ventas es facilitar las condiciones de pago, sobre todo entre jóvenes y entre quienes buscan una vivienda de reposición, para lo que deben vender en la que viven actualmente.

Caen un 32% las transacciones
Por otra parte, la estadística oficial del Ministerio de Vivienda refleja que las transacciones totales de vivienda cayeron un 31,8% en los tres primeros meses del año, con especial énfasis en la vivienda usada, que cayó prácticamente a la mitad que en el primer trimestre del año anterior, al descender un 46,9%, hasta situarse en las 67.996 unidades.
También ha descendido, aunque de forma menos acusada, la venta de viviendas de obra nueva, que cayó casi un 13% respecto al mismo periodo del año anterior hasta situarse en 89.543 unidades.
Debe tenerse en cuenta que esta estadística no refleja las ventas de vivienda nueva efectuadas en el primer trimestre, sino las entregas de pisos que se han vendido en años anteriores y cuyas promociones se han concluido en los tres primeros meses del año, momento en el que se formaliza la entrega de llaves y la escritura, que es lo que realmente refleja esta estadística del Ministerio.
ABC, Miércoles 25 _6_2008

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