martes, 24 de junio de 2008

Los móviles virtuales se revelan.

M.H.Rubira
Los equipos grandes siempre ganan. O casi siempre. Porque de vez en cuando, los clubes pequeños, a base de coraje y de poner en práctica la estrategia adecuada, les meten un gol. Algo así sucede en el mercado de las operadoras móviles.
Hasta hace poco, eran escasas las compañías que se repartían el mercado de la telefonía celular. La competencia se reducíaa dos empresas más. Pero recientemente han entrado en liza las operadoras móviles virtuales (OMV), aquellas que no disponen de red, pero que alquilan a Movistar, Vodafone y Orange para dar servicio a los usuarios. La guerra de precios ha empezado, ¿por qué no beneficiarse?.
Las OMV, que en europa llevan un largo camino recorrido, tienen sus ventajas y desventajas. Por eso conviene conocer ambas antes de dar el paso de la portabilidad. Desde luego, no están hechas para personas que desean conectarse a internet a través del móvil - alguna disponen de este servicio, pero no son mayoría -, ni para los que quieren ir por la calle presumiendo de último modelo. Uno de sus requisitos suele ser tener un celular liberado. Las que llevan más tiempo implantadas en España han ampliado sus servicios y en sus tiendas se pueden adquirir teléfonos.
En el otro lado de la balanza están las tarifas, ajuntadas al máximo. El establecimiento de llamada es casi el mismo en todos, 0,15 euros, exepto en dos, Yoigo y Carrefour Móvil, que se mantienen en 0,12 euros. Si es usted de los que llama mucho a otros operadores ( no siempre a los mismos), le conviene estudiar las tarifas de las OMV. Si, además, usa su móvil a cualquier hora del día, y no le salen rentables los planes mañana y tarde que tienen las operadoras tradicionales, o si es de los que no ven ventajas a los servicios adicionales - recibir un SMS por una llamada perdida; tonos de espera,...-, su futuro puede estar en alguna de estas compañías.
Operadoras como Euskatel, Jazztel, ONO, R y TeleCable, que ya daban servicio de telefonía fija, ahora complementan su oferta con los móviles, con lo que sus clientes podrán unificar sus facturas en una sola.
Euphony, Happy Móvil y Lebara han enfocado su negocio hacia los inmigrantes y ofrecen precios muy competitivos para las llamadas al extranjero. Por su parte, PepePhone y Simyo mantienen una fuerte pugna; ambas cobran 0,9 euros por SMS y minuto de llamada nacional, sin consumo mínimo, pero la primera regala 1 euro por cada euro consumido para canjear por billetes de Air Europa.
Si decide cambiar, sepa que la portabilidad no lleva mucho tiempo, y así ahorrará. Al fin y al cabo, es lo que toca.
LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Fin de Semana 21 y 22 de junio de 2008

No hay comentarios: