miércoles, 4 de junio de 2008

Frenazo a las compras

VIRGINIA ZAFRA - Madrid -
Cuando el futuro económico se ve incierto y se anticipan momentos críticos casi nadie hace planes de grandes compras y en cambio se intenta ahorrar lo más posible para superar el bache. Es un comportamiento de libro y es el que los hogares españoles están siguiendo a rajatabla en estos momentos.
Según los datos del Publiscopio, el 86,3% de los hogares españoles no tiene intención de comprar en los próximos doce meses ningún bien duradero (vivienda, automóvil, motocicleta, televisor, ordenador, DVD, cine en casa, videoconsola, lavadora o lavavajillas). Esa cifra refleja un fuerte empeoramiento de las condiciones de la economía española, pues en los últimos doce meses casi la mitad de los hogares (un 43,9%) hizo al menos una gran adquisición.
Las familias demuestran así que tienen muy malas perspectivas para los próximos meses, que la subida de los tipos de interés ha dejado a muchas de ellas con escasas posibilidades de hacer nuevas compras y que, muchas de las que pueden, prefieren renunciar a algún capricho y guardar ese dinero en la hucha por lo que pueda pasar.
Las compras de vivienda y de coche sufrirán, por ello, un fuerte descalabro en los próximos meses. Sólo un 0,4% de los hogares pretende adquirir una casa -frente al 0,9% que lo hizo en los doce meses precedentes- y sólo el 3,3% se hará con un coche, frente al 10,4% que lo hizo antes.
Pero hasta las crisis tienen una cara buena y en este caso es que han aumentado los hogares que consiguen ahorrar. El Publiscopio refleja que, desde el pasado octubre, el porcentaje de familias que ahorran algo todos los meses o algunos meses ha subido del 54,1% al 57,4%, al tiempo que ha descendido del 44,9% al 42,2% los que normalmente no pueden ahorrar nada.
Este comportamiento más conservador podría llevar a muchos hogares a guardar también los 400 euros de ayuda estatal que empezarán a recibir los asalariados, pensionistas y autónomos en la nómina de este mes. Eso explicaría, también, que más de la mitad de ellos aún no sepa en qué los va a gastar, como reflejaba el Publiscopio de ayer. No obstante, si eso ocurriera, el Gobierno no conseguiría el objetivo clave de esta medida: incentivar el consumo. Pero es posible que los 400 euros acaben en gastos cotidianos y no en bienes duraderos.
El Publiscopio revela, además, que el 48,7% de los hogares no tiene deudas, cifra que asciende al 82% en el caso de las familias en las que el sustentador principal tiene 60 años o más. Por tanto, el 51,3% de los hogares está endeudado y un 34% está pagando una hipoteca, que en la mayoría de los casos (un 92%) tiene como finalidad pagar la vivienda principal y sólo en un 8% es para la segunda residencia. La mayoría de los hogares (un 59%) paga cuotas mensuales de la hipoteca que oscilan entre los 300 y los 900 euros.
PÚBLICO, Jueves 5 de junio de 2008

No hay comentarios: