domingo, 29 de junio de 2008

La subida efectiva de la luz para los consumidores domésticos es del 16,6%

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO. MADRID.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aprovechó ayer la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar y justificar la subida de las tarifas eléctricas (un 5,6% de media) que entrará en vigor el próximo martes día 1 de julio.
En esta nueva comparecencia para detallar los mencionados cambios, el ministro volvió a obviar datos imprescindibles para que el consumidor valore las nuevas tarifas. La única novedad está en que, a partir de ahora, las compañías eléctricas facturarán mensualmente, en vez de cada dos meses como hasta ahora. Este cambio ha sido introducido a última hora, ya que en la propuesta de orden ministerial seguía figurando la facturación bimestral.
Lo que está claro es que, con los datos que se conocen, la subida media y efectiva de las tarifas domésticas (tipo 2) es del 16,6%, mientras que Industria apunta que «el incremento del precio medio» sólo es del 7%.

Primeros 12,5 kw gratuitos
Todos los consumidores domésticos tendrán un consumo gratuito de 12,5 kW al mes y la facturación de la energía consumida será por escalones. «El consumo medio se tarifica al precio normal de la tarifa y los excesos sobre el consumo familiar normal se penalizan con un recargo», señala la nota del Ministerio de Industria.
Sobre este asunto, los usuarios se hacen, por lo menos, cuatro preguntas: ¿Cuál es el consumo medio?, ¿cuál es el consumo familiar normal?, ¿qué pasa con las familias numerosas? y ¿cuál es ese recargo? Aunque en la nota oficial no se explica nada de ese recargo, en el borrador de la orden ministerial se especifica que se reduce el límite de consumo por encima del cual se penalizan los excesos, de 1.100 a 1.000 kWh al bimestre, actualizando la penalización al 25% de la tarifa 2.0.1, la más cara.
Además, los números ofrecidos por Miguel Sebastián y su Ministerio distan bastante de la realidad, como que los primeros 12,5 kW de consumo para todos los domésticos que serán gratuitos «representan el 10% del recibo» o que la subida será «casi nula (1%) para un consumo de 100 kWh con una potencia de 4,4 kW». Así, esos 12,5 kW que no se cobrarán equivalen al consumo de poco más de un día de un usuario doméstico cualquiera y los mencionados 100 kWh representan unos 10 días de consumo.

Tarifa social, el precio más caro
En cuanto a la tarifa social, se confirma que tendrán el término de potencia gratuito, pero lo que no ha dicho públicamente Industria es que el precio de la energía que se aplicará a 3,6 millones de potenciales consumidores -al principio decía que eran 4,5 millones- será el más caro de todas las tarifas (2.0.1). Según el Ministerio, estos hogares deberán tener un interruptor de control de potencia (ICP), «que ya es obligatorio». Esos aparatos sólo están instalados en las viviendas de nueva construcción y, para las demás, es el usurio quien debe solicitarlos a las compañías.
Sobre la polémica sustitución de la tarifa nocturna por la nueva «tarifa ahorro» que afecta a más de un millón de clientes, Industria no dijo nada del periodo de prueba de tres meses que tendría cada consumidor, tal y como anunció públicamente Sebastián hace unos días.
Lo que sí que hizo ayer el ministro fue justificar el incremento de los precios para contener el déficit de tarifa y aprovechó para criticar a los gobiernos del PP por crear esta «hipoteca invisible», que actualmente alcanza los 14.000 millones de euros y que en 2012 podría llegar a 26.900 millones.
ABC, Sábado 28_6_2008

No hay comentarios: