miércoles, 4 de junio de 2008

Uno de cada tres productos etiquetado como saludable es engañoso

AGENCIAS - Madrid
Nos hemos acostumbrado a vivir rodeados de productos 'sin'. En las cocinas abundan, en beneficio de nuestra salud, envases que aseguran no tener sal añadida o que se comercializan "sin colesterol". Hoy se ha revelado que un tercio de estas etiquetas con reclamos saludables son engañosos o inducen al consumidor a un error, según el informe ¿Alimentos que todo lo pueden?, presentado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
El estudio ha analizado 448 mensajes de beneficios saludables o nutricionales en ochenta productos, entre ellos, lácteos, galletas, conservas, embutidos y zumos. El 58,9 % de ellos ha resultado no ajustarse a la normativa comunitaria sobre declaraciones en el etiquetado.
Según el reglamento, vigente desde julio de 2007, los productos no pueden anunciarse como "bajos en sal" si contienen más de 0,12 gramos de sodio y solo podrá declararse que un alimento posee un "alto contenido en fibra" si contiene como mínimo seis gramos por cada cien.
Del total de etiquetas, 139 inducen al error y son engañosos tales como "sin colesterol" o "sin sal añadida", un mensaje "muy frecuente" en envases de aceitunas, conservas o patatas
fritas, según la autora del informe Yolanda Quintana.
La autora también alerto de la existencia de ocho "compuestos de fantasía", entre los que destacan el tonalin, en lácteos; pronutris, en yogures; oleosan, en galletas o sveltia, en una marca de donuts.
De acuerdo al informe, sólo 9 mensajes de los 448 analizados no contenían ningún incumplimiento y, en su mayoría, estaban presentes en los productos más calóricos y menos saludables. CEACCU considera que "no está demostrado" que la presencia de ninguno de estos compuestos posea un efecto nutricional o fisiológico beneficioso, como tampoco existe verificación científica en mensajes de "ayuda al desarrollo de los huesos" o "estimula el sistema inmunológico".
EL PAÍS, Miércoles 4 de junio de 2008

No hay comentarios: