martes, 24 de junio de 2008

Sólo 350 familias se acogen a la 'solución Solbes'. ¿Habrá ley de sobreendeudamiento?

M. L. Nalda
Madrid. Los créditos concedidos en época de bonanza están mermando seriamente la economía de las familias. Un euríbor en tónica creciente sitúa el pago de las hipotecas en una suma equivalente o superior al sueldo de uno de los cónyuges. Pero la situación va más lejos en el momento en el que no se pueden asumir los pagos. Y después, ya se sabe, la Ley Hipotecaria es fulminante a partir de la tercera cuota no cobrada, con la consiguiente ejecución del embargo. En España, la tasa de morosidad es baja si se compara con la de otros países europeos. Lo que enciende la alarma es el ritmo al que está creciendo este indicador.
En el primer Consejo de Ministros de la legislatura, el Gobierno aprobó un plan de medidas contra la desaceleración entre las que se contaba una prórroga de los plazos de las hipotecas sin interés alguno para los usuarios. En los dos meses que lleva vigente, alrededor de 350 familias se han acogido a esta medida, según datos del Ejecutivo. Las organizaciones de consumidores consideran que la solución no pasa por un aplazamiento de la deuda, puesto que apenas reduce las cuotas hipotecarias mensuales del usuario, pero que sí amplía notablemente el capital e intereses a pagar a los bancos y cajas durante más años. Entienden, en cambio, que el paraguas para la economía familiar se llama Ley de Sobreendeudamiento.
Promesa electoral
Asociaciones de consumidores y registradores reclaman esta normativa, que en su día fue propuesta por el PSOE estando en la oposición y, ya en el Gobierno, formó parte del programa del Ministerio de Sanidad y Consumo en 2004. Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) no entiende la actitud del Gobierno que, ante esta coyuntura, “ha dejado el proyecto en un cajón”. Esperan del ministro de Economía, Pedro Solbes, un paquete efectivo de medidas y no un aplazamiento de la deuda que es “pan para hoy, y hambre para mañana”, declaró.
La Ley de Sobreendeudamiento tendría un carácter preventivo, favoreciendo la administración del presupuesto familiar y el control de la publicidad financiera que anime el consumo de créditos. De orientación paliativa, se contemplan las acciones para grupos de riesgo afectados por circunstancias como un despido o enfermedad, siempre bajo la observancia de un juez.
Uno de los colectivos que ya está sufriendo la crisis son los inmigrantes, un segmento que estaba fuera de la bancalización pero que ha suscrito numerosos créditos en los últimos años. La reducción de empleo les está llegando más rápido y en mayor medida, planteando dificultades para afrontar las consecuencias personales y jurídicas de sus préstamos.


LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Fin de semana, 21 y 22 de junio de 2008
Imagen: La Gaceta de los Negocios

No hay comentarios: