viernes, 27 de junio de 2008

La fuerte caída del consumo empeora las ventas de las pequeñas tiendas

EUROPA PRESS
MADRID.- Las ventas del comercio al por menor registraron en mayo su tercera caída consecutiva tras registrar una reducción del 5,3% respecto al mismo mes del pasado año. No obstante, la crisis comercial no ha impedido que el empleo en el sector minorista aumentase un 1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta es la segunda mayor caída de los últimos tres meses. En concreto, las ventas bajaron en marzo un 8,7%, la caída más elevada de los últimos cinco años, en abril disminuyeron un 0,3% y este mes de mayo se redujeron el comentado 5,3%.
Estos datos son un claro ejemplo de la situación económica actual. En estos datos no ha habido ninguna distorsión, pues este mes de mayo no se ha visto afectado por el efecto calendario al haber tenido el mismo número de días hábiles que mayo de 2007.
Prueba de la caída del consumo es que las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 0,3%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 8,5%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal bajaron un 4,9%, las de equipo del hogar cayeron un 12,2%, y las de otros bienes descendieron un 5,4%.

Las grandes cadenas salen beneficiadas
La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que sólo las grandes cadenas aumentaron sus ventas en mayo, con una tasa interanual positiva, a precios constantes, del 3,5%.
Entre los descensos, el más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 10%, seguidas de las empresas unilocalizadas, que experimentaron una caída de sus ingresos del 8,8%.
Por su parte, el índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 2,4%.
En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en mayo un incremento del 1%. La tasa interanual más elevada correspondió a las grandes superficies (4,1%), seguida de las grandes cadenas (4%) y las empresas unilocalizadas (0,2%). Por el contrario, el empleo en las pequeñas cadenas se anotó un caída del 0,9%.
EL MUNDO, Viernes 27 de junio de 2008
Imagen: El Mundo

No hay comentarios: