martes, 24 de junio de 2008

¿Es bueno tener móvil a los 6 años?

Warren Buckleitner/NYT

Todo el mundo sabe que los bebés gatean antes de caminar, y que los triciclos llegan antes que las bicicletas. ¿Pero a qué edad debe un niño tener su primer teléfono móvil, ordenador portátil o personaje virtual? Son las nuevas preguntas a las que se enfrentan los padres del siglo XXI, y no hay precedentes que les guíen en las generaciones anteriores. No puedes decirle a tu hijo adolescente: “Cuando yo era niño, no tuve un plan de tarifa plana para mensajes de texto hasta que llegué al instituto”.
Algunos padres proporcionan a sus hijos todo tipo de tecnología. “Mi hijo de 4 años navega por internet desde que aprendió a sentarse”, asegura Samantha Mora, madre de dos hijos en Montclair (Nueva Jersey). “Mi hijo de 6 años tiene un iPod y ya quiere un teléfono móvil, aunque mi marido y yo no sabemos en realidad a quién va a llamar”.
Otros, como Christine Jorgensen, madre de tres hijos en Flemington (Nueva Jersey) son más prudentes. “No soy partidaria de inundar la vida de mis hijos con el último invento”, dice Jorgensen. “Mis hijos entran en internet para hacer los deberes, pero el ordenador está al alcance de mi vista, y protegido hasta los dientes”.
¿Cuál es el enfoque adecuado? Los estudios de desarrollo infantil ofrecen un terreno intermedio. Mucho antes de la invención del primer microprocesador, el psicólogo suizo Jean Piaget identificó cuatro fases de desarrollo cognitivo tras observar el comportamiento de sus propios hijos. Sus teorías aportan argumentos al debate sobre cómo apoyar el crecimiento de los hijos con la tecnología de vanguardia.

De 0 a 2 años. Los bebés no pueden usar un ratón hasta por lo menos los dos años y medio, y las pantallas planas no sirven demasiado para la estimulación en la primera fase de Piaget, la etapa “sensomonitora”. Para funcionar a esta edad, los productos de tecnología deben actuar como una caja con luces o sonidos que respondan a las acciones del niño. Pero incluso estas actividades deberían ser secundarias frente a las experiencias. Tiene lógica inclinarse por los materiales que el niño alcance con la mano.

De 3 a 5 años.Los preescolares de hoy están creciendo en un mundo digital, y ven a sus padres utilizar aparatos tales como teléfonos móviles y ordenadores”, explica la profesora Sandra Calvert, directora del Centro de Medios Digitales de los Niños de la Universidad de Georgetown. “Les gusta jugar con teléfonos falsos como si fueran reales”. Este juego de ficción es realmente una parte importante de la fase “preoperacional” de Piaget, cuando los niños empiezan a entender que pueden controlar lo que pasa en una pantalla plana.
Es una edad en la que pueden captar imágenes reales con cámaras como la V. Tech KidiZoom (40 euros) y pueden explorar versiones interactivas de sus programas favoritos en PBS Kids o Noggin de Nickelodeon. Por 6 euros al mes, la versión suscrita de Noggin elimina los anuncios, y las actividades se ajustan al nivel de un niño. Una televisión puede ser interactiva con los juguetes televisivos, cada vez más frecuentes, como ClickStart: My First Computer (40 euros), o consolas de videojuegos con juegos como Go, Diego, Go! Safari Rescue (25 euros) para Wii y PlayStation.
Entre los sistemas de juegos portátiles que pueden hacer más fácil mantener a un niño inquieto en una silla de coche están Leapster (40 euros) o Nintendo DS. Todos encajan bien en esta etapa de desarrollo.

De 6 a 10 años. A la edad que un niño aprende a montar en bicicleta, llega la capacidad de buscar en internet, y se empieza a abrir todo el mundo digital. De repente, se enganchan a videojuegos y observan divertidos vídeos en YouTube. Pero Piaget etiquetó esta etapa como “operaciones concretas” porque los niños todavía tienen problemas con las ideas abstractas. El profesor Calvert recuerda a los padres que los aparatos electrónicos deberían utilizarse para “complementar las experiencias reales, no para sustituirlas”, y les anima a “asegurarse de que hay un equilibrio general”.
Aunque las consolas como la Wii y la PlayStation tienen menos secretos, han sido conocidas por absorber grandes partes de la infancia, si se usan de manera incontrolada en la oscuridad de un sótano. Afortunadamente está aumentando el número de juegos con características positivas.


LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Fin de Semana 21 y 22 de junio de 2008
Imagen: La Gaceta de los Negocios

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