miércoles, 18 de junio de 2008

Las aerolíneas trasladarán a los billetes el 50% del coste del carburante

Situación insostenible. Lo ha dicho el director de Control y Administración de Iberia, José María Elorza. De continuar la tendencia al alza del combustible - ha superado los 130 dólers por barril - las aerolíneas se verán obligadas a repercutir el 50% de dicho coste en sus tarifas, dependiendo de las rutas para compensar la situación.
En el caso de Iberia, la aerolínea española ha repercutido "tan solo una pequeña parte del coste y no en todas las rutas y las tarifas de venta de billetes", explicó Elorza en una conferencia en el Foro MedCap de Empresas de Mediana y Pequeña Cotización.
En su opinión, la situación es insostenible y calificó de "brutales" los costes que están sufriendo, por lo que pronosticó que todo el sector aplicará "medidas significativas" que mitiguen ese impacto. Además, recordó que la Asociación Internacional ddel Transporte Aéreo (IATA) estimó que las aerolíneas perderán este año 4.000 millones por el alto coste del petróleo.
"Lo que está ocurriendo es la primera vez que se produce", apunto Elorza, ya que en su opinión, ante situaciones de crisis, no suele coincidir un año económico negativo con un "aumento exagerado del precio de las materias primas y con poca previsión de bajar" en un futuro inmediato, com ahora ocurre. No obstante, Elorza señaló que, ante esta difícil situación, y con los datos de reservas e ingresos disponibles hasta mayo, "no parece que se vaya a producir un descanso de la demanda", aunque sí admitió que habrá fragmentos de mercado más sensibles al traslado de estos costes a las tarifas de venta.
En cuanto a la renovación de la flota, el director de Control y Administración de Iberia destacó que pretende reducir a la mitad la antigüedad de los aparatos y, para no tener costes adicionales, se han firmado contratos de alquiler de hasta diez años.
La Gaceta de los Negocios, Jueves, 5 de junio de 2008

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