miércoles, 4 de junio de 2008

Guía rápida para elaborar la lista de la compra: ¿qué alimentos se han encarecido más en el último año?

ELECONOMISTA.ES
El precio de los alimentos no da tregua. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio correspondientes a las tres primeras semanas de mayo, casi todos los productos disponibles en los lineales del supermercado se han encarecido. Las mayores subidas con respecto al mes anterior han sido para el limón (5,99%) y el chocolate con leche (4,38%), mientras que la pescadilla y el plátano de Canarias fueron los que más bajaron, con descensos del 4,70% y el 3,59% respectivamente.
Pero son los volúmenes interanuales los que ponen de manifiesto el constante incremento de los precios. Así, en el capítulo de alimentos envasados, el aceite de girasol refinado continúa disparado: repuntó un 43,49% comparado con mayo de 2007, seguido de la harina de trigo, que subió un 29,08%. Tampoco hay mucha variación frente a las cifras de abril en lo que respecta a los alimentos frescos. Los aumentos más significativos fueron los del limón, que es un 46,28% más caro, y el gallo (14,54%).

¿Qué es lo que más ha subido en el último año?
Limones: 46,28%
Los dos primeros puestos del poco honroso podio de los alimentos más caros se ha dado la vuelta en comparación con el mes pasado. El limón, que en abril registró una subida superior al 30%, por debajo de la del aceite, se ha puesto ahora por delante y alcanza un precio medio de 1,90 euros. Esto supone que incluirlo en nuestra cesta de la compra es un 5,99% más caro que en abril de 2008 y ¡un 46,28%! más caro que en mayo de 2007.
Aceite de girasol: 43,49%
El mes pasado su alza podía tener como explicación la alerta alimentaria derivada de la presunta intoxicación de una partida procedente de Ucrania. Sin embargo, parece que a pesar de las semanas transcurridas, el aceite de girasol no tiene visos abandonar las subidas de dos dígitos. En los últimos doce meses, se ha encarecido un 43,49%, y en último mes, un 2,22%. Su precio medio ronda ahora los 1,52 euros.
Harina de trigo: 29,08%
La harina sigue siendo un lujo para los bolsillos de los españoles, al igual que el mes pasado. En sólo un año, ha pasado a ser un 29,08% más caro y el kilo se vende de media a 0,47 euros. El mismo problema sufren la mayor parte de productos derivados de los cereales, como por ejemplo los espaguetis, que subieron un 21,07%. El motivo sigue siendo el mismo: el rally de las materias primas debido a la especulación, las insuficientes cosechas y la mayor demanda de los países emergentes.
Leche esterilizada: 23,13%
Desayunar sigue saliendo caro. Los médicos recomiendan consumir leche para mejorar nuestra salud, pero este producto es cada vez más perjudicial para nuestras economías. El litro sale, de media, a 0,96 euros.
Pescado: 19,47%
Esta clasificación general engloba productos como el gallo, la sardina, la bacaladilla, la pescadilla o la merluza. Todos ellos cuestan más este mes que el anterior y la subida con respecto a 2007 es pronunciada, sobre todo en el caso de los dos primeros, que son un 14,54% y un 13,90% más caros. Si las huelgas de pescadores y transportistas se alargan mucho en el tiempo, es probable que el valor de este alimento nade por aguas desconocidas hasta ahora.

¿Qué es lo que más ha bajado en el último año?
Cebolla: 14,47%

Esta hortaliza continúa en una senda bajista, iniciada el mes pasado. Así, los datos oficiales fijan su precio un 7,37% por debajo del que venía presentando hace un año y un 0,34% menor al de abril. El precio medio de un kilo de cebollas ronda los 1,13 euros.
Patatas: 10,51%
Otro de los productos de primera necesidad que se ha vuelto a abaratar, ayudando a equilibrar la lista de la compra. Con respecto al año pasado, la rebaja es del 10,51%: el kilo se consigue por 0,94 euros de media.
Tomate: 7,64%
De nuevo, las hortalizas se convierten en una apuesta segura a la hora de elaborar un menú barato a la par que sano. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el precio del tomate se ha reducido un 7,64% anual y un 0,71% mensual. Cuesta de media 2,05 euros.
Aceite de oliva: 5,16%
Y otro triunfo más para la dieta mediterránea: el oro líquido es ligeramente más económico frente al elevado encarecimiento experimentado por el aceite de girasol. El litro cuesta, de media, 3,32 euros.
EL ECONOMISTA, Miércoles 4 de junio de 2008
Imagen: El Economista

No hay comentarios: