miércoles, 18 de junio de 2008

¿A quién beneficia que se cobren las llamadas entrantes a los móviles?

A. LARRAÑETA.
La Comisión Europea no ve inconvenientes en proponer que se facture a los usuarios que reciban llamadas a sus móviles, como ocurre en Estados Unidos, con tal de abaratar los precios finales de las comunicaciones. Las asociaciones de consumidores no opinan lo mismo y defienden que esta medida sólo beneficiará a las operadoras, puesto que no repercutirán el ahorro de las tarifas burocráticas del actual sistema en el consumidor.
"Lo vimos cuando se prohibió por ley el redondeo y se estableció el cobro por segundos. Las operadoras telefónicas se unieron y consensuaron de forma ilegal una subida de las tarifas", explica Illeana Izverniceanu, de la OCU.
El cobro de las llamadas entrantes de los móviles es el sistema que se utiliza en Estados Unidos. Su principal beneficio es que las operadoras cobran únicamente al cliente y eluden el pago de las tarifas de interconexión entre distintas operadoras.
¿Y quién paga el telemárketing?
"Lo que tendría que hacer la comisión de las telecomunicaciones es obligar a las operadoras a ajustar más la factura al coste real del servicio, rebajando las tarifas que se pagan entre las operadoras por la interconexión", añade Izcverniceanu.
De ponerse en marcha la nueva facturación, la OCU piensa que los más vulnerables serían los ancianos y los niños, que no tienen la facilidad de un adulto para discriminar llamadas. Además, se debería de modificar el sistema de identificación de llamadas y prohibir el telemárketing, porque sino se cobraría al usuario una llamada que no desea recibir, explican.
Mientras tanto, las compañías telefónicas han recibido la idea de la Comisión Europea como "el lanzamiento de un globo sonda para ver qué opina el mercado", explica un portavoz de Vodafone. En su operadora creen que el sistema americano de cobrar las llamadas entrantes podría funcionar en España, aunque aún no han estudiado su aplicación. Con todo, creen que deberían convivir ambos sistemas y que fuera el cliente quien eligiera, puntualizan.

20MINUTOS, Jueves 19 de junio de 2008

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