martes, 3 de junio de 2008

El pesimismo por la situación economía crece entre los españoles

20MINUTOS.ES
Más de la mitad de los españoles, el 55,1%, cree que la situación que vive España con respecto a la económica es "bastante mala" o "muy mala". Así lo recoge Público en el último Publiscopio.
Si se compara con los resultados del año pasado, la cifra es más del doble que en octubre, donde un 25,4% de los encuestados tenía esa opinión. El número de optimistas también se cae: sólo el 8,3% piensa que la situación es buena o bastante buena con respecto a hace ocho meses donde lo creía el 29,3%. El 76,1% considera que la situación es peor que la vivía hace un año frente al 43,1% que así lo creía en octubre.
Por afinidad política, los votantes del PP, el pesimismo está mucho más acusado (74%) que entre los del PSOE (40%). Pero la situación es diferente cuando se habla de la situación económica personal. Sólo el 18,5% cree que la economía familiar es bastante mala o muy mala. El 29,3% considera que es buena.
Aumenta el porcentaje entre los que piensan que la situación ha empeorado con respecto a hace un año. El 43,1% piensa así frente al 28,4% que lo creía en octubre. Con respecto al futuro, el 39,5% piensan que seguirán igual, el 34,4% cree que empeorará y el 16,3% cree que mejorará.
Nuestros mayores, los más pesimistas
Los mayores de 60 años son los más pesimistas. El 26% de los hogares españoles en los que el sustentador de la familia tiene 60 años o más aseguran que sus cuentas están bien o bastante bien.
Los que tienen menos de 40 son los más optimistas. El 29% de los sustentadores familiares que tiene menos de 40 creen que dentro de un año su situación económica familiar será mejor.
¿Qué harás con los 400 euros?
La primera medida que anunció el Gobierno de hacer frente a las dificultades económicas venideras, fue una deducción fiscal de 400 euros. La nómina de junio se verá incrementada con 200 euros y hasta 33 euros más en las sucesivas nóminas. A un menos de un mes de que esto ocurra, el 45,8% no sabe si tiene derecho a cobrar esta cantidad. La mitad no sabe a qué lo dedicará frente al 27% que lo gastará y el 15% que lo ahorrará.

20MINUTOS, Miércoles 4 de junio de 2008

No hay comentarios: