lunes, 16 de junio de 2008

Los ahorros que uno puede llegar a recuperar si los bancos quiebran

CONSUMER.ES
¿Qué ocurre con mis ahorros si mi banco quiebra? Ésta es la pregunta que se hacen muchos usuarios de los bancos tras las continuas informaciones que se reciben sobre la crisis financiera internacional.
Un problema que empezó a mostrar sus primeros síntomas en agosto del pasado año en EE UU y que se ha extendido como la pólvora a otros países de nuestro entorno. Afortunadamente, el sistema financiero español es sólido y cuenta con organismos que controlan y supervisan la actividad bancaria para atajar los problemas que puedan producirse.
La crisis financiera que tiene su origen en EE UU está afectando al resto de las entidades bancarias mundiales. Los países más proclives al contagio son aquellos donde la vivienda está sobrevalorada.
Ante esta incertidumbre, muchos españoles recuerdan la situación creada hace unos años en Argentina a raíz del llamado "corralito" y, sin necesidad de ir tan lejos, la quiebra de Banesto en 1993. Aunque, por suerte, los mecanismos para solventar estas crisis actualmente funcionan mejor.
Diversificar los ahorros
Para garantizar a los clientes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos el sistema español cuenta con el Fondo de Garantía de Depósitos, gracias al cual se puede recuperar hasta 20.000 euros por depositante. Esto es así indiferentemente de que el cliente tenga más de una cuenta en el mismo banco.
Por este motivo, los expertos recomiendan diversificar los ahorros en distintas entidades y colocar en cada una de ellas la cantidad máxima que garantizan los Fondos de Garantía de Depósito
Cuando una cuenta tenga más de un titular, el importe se dividirá entre todos ellos de acuerdo con lo previsto en el contrato de depósito y, en su defecto, a partes iguales, de manera que cada titular tenga garantizados 20.000 euros.
El pago del importe de los depósitos garantizados se hace efectivo en el plazo de tres meses, aunque si se dan determinadas circunstancias este período puede ampliarse cuando así lo autoriza el Banco de España
Pero a menudo al consumidor no sólo le preocupan los ahorros de su cuenta corriente sino también sus fondos de inversión, planes de pensiones, seguros... Aunque estos productos no están protegidos por los Fondos de Garantía, hay otros organismos por su devolución.
20MINUTOS, Lunes 16 de junio de 2008

No hay comentarios: