viernes, 20 de junio de 2008

Competencia investiga a 13 firmas de cosmética por pactar precios

SANTIAGO HERNÁNDEZ - Madrid -

Algo no huele bien en el sector de la cosmética. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció ayer que ha incoado tres expedientes sancionadores por posible cartel (acuerdo de precios y reparto de mercado) que afectan a 13 empresas, muchas de ellas multinacionales, así como a la asociación sectorial. Es la segunda gran iniciativa a escala nacional de inspección de la nueva CNC, tras la efectuada sobre la subida de los precios de los alimentos, anunciada el pasado mes de abril.
La CNC ha puesto en el punto de mira los carteles de empresas y no va a bajar la guardia en este sentido, según dijeron ayer fuentes del organismo de vigilancia. Para la CNC, la práctica de cartel es una de las acciones más dañinas para el mercado y para los consumidores.
Los expedientes abiertos se centran en tres segmentos de este mercado. En geles de baño y ducha se ha incoado expediente a las empresas Puig Beauty & Fashion Group, Sara Lee Household & Body Care España, Henkel Ibérica, Colomer Group Spain y Colgate Palmolive España. En el segmento de dentífricos se ha abierto expediente a Henkel Ibérica, Unilever España, Glaxo-Smithline y Colgate Palmolive España.
En el apartado de peluquería profesional, el expediente afecta a L'Oréal España, Productos Cosméticos Wella, Colomer Group Spain, Eugène Perma España, Cosmética Cosbar (Montibello), Cosmética Técnica (Lendan), Henkel Ibérica, DSP Haircare Products y a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Estos expedientes son producto de las 13 investigaciones realizadas los pasados 17 y 19 de junio en las sedes de nueve empresas del sector, así como en la asociación sectorial que las aglutina por los inspectores de la CNC.
El organismo hizo estas inspecciones ante los indicios de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos o prácticas concertadas para fijar precios en todo el territorio nacional y acordar políticas comerciales comunes en los tres sectores de productos, según la CNC.
La nueva Ley de la Competencia habilita al organismo sancionador a realizar de oficio estas inspecciones en las sedes de las empresas. Asimismo, el nuevo texto legal da la posibilidad de que una o varias de las empresas que participe en un cartel delate a las demás firmas implicadas y así ahorrarse la multa. No ha sido el caso de esta operación.
La CNC quiso precisar ayer que las inspecciones "suponen un paso importante en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva, pero no prejuzgan el resultado formal de la investigación".
Si se demostrara la existencia de conductas restrictivas, sería una infracción muy grave, y sufrirían una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.
Los implicados reaccionaron ayer con rapidez. María del Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) que aglutina a 223 empresas del sector dijo que "jamás se ha producido en la asociación ninguna actuación de concertación comercial en mercados y precios" y añadió que no le consta que alguna lo haya hecho.
El sector logró unas ventas el pasado año de 4.920 millones de euros, con un aumento de 5,7% sobre el año 2006. El empleo del sector es de 19.200 puestos directos y otros 8.100 indirectos. El organismo presidido por Luis Berenguer abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción de los expedientes y para su resolución.

Los afectados
- 13 empresas y una asociación investigadas.- Sector de geles de baño y ducha. Puig Beauty & Fashion Group, Sara Lee, Henkel Ibérica, Colomer Group Spain y Colgate Palmolive España.- Sector de dentífricos. Henkel Ibérica, Unilever España, GlaxoSmithkline y Colgate Palmolive España.- Peluquería profesional. L'Oreal España, Productos Cosméticos (Wella), Colomer Group Spain, Eugene Perma España, Cosmética Cosbar (Montibello), Cosmética Técnica (Lendan), Henkel Ibérica, DSP Haircare, y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

EL PAÍS, Sábado 21 de junio de 2008
Imagen: El País

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