martes, 24 de junio de 2008

Cómo protestar en verano

ANA G. ARIAS
Rosalía empezó sus vacaciones con mal pie. El año pasado le perdieron la maleta en el aeropuerto de Malta y se quedó con lo puesto. "Tuve que ir a comprarme ropa al Zara", relata. Cuatro días más tarde recuperó su equipaje y más tarde reclamó. La compañía le pago la factura, como está estipulado. Rosalía conocía sus derechos, pero no se puede decir lo mismo de todos los turistas.
La Comunidad de Madrid acaba de publicar una guía para evitar que nos amarguen las vacaciones. Recoge 50 preguntas que debería saber, al dedillo, cualquier turista y estan disponibles todo el verano en el Portal del Consumidor de madrid.org.
"Las quejas más usuales versan sobre servicios defectuosos, alojamientos turísticos, cambios de hotel y retrasos", aseguró ayer Carmen Martínez de Sola, directora de Consumo. Marina, una jover de 29 años, bien lo sabe. A punto estuvo de quedarse en tierra el pasado julio porque su avión despegó con casi 24 horas de demora. No en vano, estos meses "se duplicaron las reclamaciones" relacionadas con los viajes, recuerda la Unión de Consumidores (UCE).
GUÍA PRÁCTICA DE LO QUE DEBES SABER AL DEDILLO
Transporte
  • "¿Tengo derecho a que me indemnicen si me pierden la maleta en el avión y aparece días después?". Sí. Deberá reclamar por escrito a la compañía aérea. Dispondrá de 21 días desde que recibe el equipaje.
  • "Al coger un taxi en Madrid, ¿pueden cobrarme algún suplemento por llevar mi equipaje?". No. El único suplemento es el del concepto de desplazamiento al aeropuerto, a un recinto ferial o a una estación de autobuses.
Alojamiento
  • "He intentado reservar dos noches de hotel y dicen que debo estar, como mínimo cinco, ¿me lo pueden exigir?". No, a no ser que se trate de una oferta especial.
  • "Me han robado la cámara de fotos que dejé en el cajón de la habitación del hotel. ¿Puedo pedir una compensación?". No. Sólo puede exigirlo si la dejó en la caja fuerte. Lo que puede hacer es poner una denunicia en la comisaría más cercana al hotel.
Comidas y viajes
  • "Fuí a un restaurante y me querían cobrar la jarra del agua y el pan. ¿Pueden?". Sólo si figuran en la carta con su correspondiente precio".
  • "¿Alguna ley determina el precio máximo que puede cobrar una grua?". No. En este sector los precios son libres.
  • "¿Qué garantía tiene la reparación de un coche?". Como mínimo, de tres meses o 2000 km recorridos".

Diario METRO, Miércoles 25 de junio de 2008

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