martes, 17 de junio de 2008

Los consumidores denuncian que los hogares cargan a sus espaldas el gasto eléctrico español

JAVIER GONZÁLEZ
MADRID.- Las asociaciones de consumidores lamentan que las últimas subidas de las tarifas eléctricas culpen a las familias del derroche energético en el que participan en gran medida las empresas, cuya subida de la luz ha sido menor que la de los hogares. "Parece un tirón de orejas del Gobierno al consumidor, cuando representamos una parte pequeña de todo el consumo eléctrico del país", critica Fernando Moner, vicepresidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado cuáles serán las nuevas tarifas de la luz a partir de julio. Además de la 'tarifa social', que reducirá en un 16,6% los costes para 4,5 millones de ciudadanos, Industria ha confirmado subidas de un 7,3% y un 8,3% para 18 millones de hogares, aunque el incremento medio de todas las tarifas será del 5,6%, un punto por encima de la actual inflación.
"Quieren educarnos como cuando en el colegio nos daban con la regla en los nudillos", denuncia Moner, quien lamenta la "desmesurada" acumulación de subidas de la luz en lo que va de año. Así, el incremento de la mayoría de las tarifas supera el 10% si se suma el 3,3% aprobado el pasado enero.
La propuesta de CECU es formar a los ciudadanos para mejorar su eficiencia energética, plan "en el que deberían participar también las empresas", cuya subida de la luz ha sido del 5%. "El encarecimiento de las tarifas eléctricas afecta sobre todo a las economías débiles porque representa en ellas un porcentaje mayor de su tarta de gastos", advierte el vicepresidente de CECU.
Las organizaciones de consumidores proponen que los tramos por potencia eléctrica contratada sean ajustados con otras variables "más realistas". Así, CECU afirma que hay más factores a tener en cuenta, como la renta de los hogares, el número de personas que integran cada familia y el clima de la región donde vive el hogar, entre otros.
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), apoya la modificación de estos tramos, cuya falta de claridad "engaña a la opinión pública y al ciudadano en general".
Fernando López Romano, responsable de Asuntos Económicos de CEACCU, muestra su incredulidad respecto a la anunciada reducción del 16% del precio de la luz para la 'tarifa social', aquella para potencias contratadas de menos de 2,5 kilowatios. "Habrá que ver si al final es tan beneficiosa como dice el Gobierno", agrega.
"El ciudadano no despilfarra, gasta lo que necesita", afirma López Romano, quien critica que "no se va a consumir mucho menos porque suban el precio de la luz" y que sólo provocará dificultades en muchas familias porque "no creo que 20 millones de hogares sean tan pudientes para subirles así la luz".
A las críticas de las asociaciones de consumidores se suma Facua. Esta organización pide que la 'tarifa social' eléctrica se vincule a la renta de los usuarios y no a la potencia contratada porque "de configurarse atendiendo sólo a este parámetro una gran masa de consumidores con rentas bajas y consumos nada despilfarradores serán excluidos de la misma".
Facua pone como ejemplo excluida de esta tarifa a una familia que realice "un consumo tan básico" como es el que se produce al utilizar de forma simultánea un frigorífico, un aparato de climatización y una lavadora. No obstante, "a lo largo de un día pueden ponerse perfectamente veinticinco lavadoras con una tarifa de menos de tres kilowatios", advierte la organización.
EL MUNDO, Martes 17 de junio de 2008

No hay comentarios: