lunes, 30 de junio de 2008

«La crisis ha disparado los impagos un 30% respecto al año pasado»

A. González
madrid- La crisis que comenzó hace algo menos de un año en la esfera de las finanzas ya está muy presente en lo que llamamos «economía real». A muchos ciudadanos ya les cuesta llegar a fin de mes, y algunos no pueden ni pagar la hipoteca. En esta coyuntura, los bancos y las cajas solicitan más que nunca los servicios de morosos que, como Gescobro, están viendo como se dispara su facturación. Su directora general, Gemma García, cuenta como está afectando la crisis.
- ¿Se nota mucho la crisis en el negocio? ¿Han aumentado los impagos?
-La verdad es que tenemos muchísimo trabajo, no paramos. Los impagos se han disparado más de un 30% con respecto al año pasado y donde más lo estamos notando es en los impagos de particulares. En empresas, salvo todo lo relacionado con el sector inmobiliario, no estamos notando un especial incremento.
-Entonces el ciudadano de «a pie» ya está sufriendo la crisis.
-Claro. Nosotros trabajamos principalmente con entidades bancarias de primer nivel como Santander, Deutsche o Caixa Cataluña, y antes no nos enviaban ningún expediente hipotecario. Ahora ya nos están empezando a llegar bastantes, cuando la hipoteca es una de las últimas cosas que deja de pagar un ciudadano.
- ¿Cuál es su método de trabajo?
-Nosotros gestionamos la gran mayoría de impagos por teléfono. No caemos nunca en el insulto, representamos a importantes entidades que tienen una imagen. Hacemos las cosas con educación y recuperamos el 90% de los impagos. A ellos les interesa que se recobre, y nosotros buscamos soluciones.
-¿Qué nivel de deudas impagadas gestiona Gescobro?
-Calculamos que vamos a cerrar el año con aproximadamente 60 millones de euros. Esto implica alrededor de 20.000 personas que no han pagado sus deudas, pues el importe medio de cada uno de ellos suele ser de 3.000 euros.
- El ratio de morosidad está aumentando mucho en la mayoría de las entidades financieras
-Sí, está claro que las entidades también notan el incremento de morosos. De todas formas, algunas de estas entidades están vendiendo sus carteras de morosos para reducir sus ratios. Además, en España están desembarcando muchos fondos de inversión extranjeros que buscan comprar deuda como una inversión. El banco aligera su balance, y el fondo hace negocio porque adquiere la deuda con un fuerte descuento.
-Se ha hablado mucho de los problemas financieros de algunas cajas de ahorros
-Es cierto que algunas han sido un poco imprudentes y no han valorado demasiado bien a quien concedían el crédito. Antes se concedían créditos con mucha alegría, y ahora casi a diario hay noticias de refinanciaciones o concursos de acreedores. Hay mucho crédito que ha sido otorgado para proyectos que no tenían demasiado futuro.

Casi 30 años gestionando cobros de morosos
Gescobro nació hace 27 años, con una pequeña oficina en Barcelona dedicda a la gestión de impagos. Hoy ya está presente en Madrid y Valencia, y acaban de abrir una nueva oficina en Oporto. En 2006 se asoció con la firma Cabot Financial, una empresa británica que gestiona casi 4.000 millones de euros de impagados y posee actualmente el 20% de la Gescobro. El 80% está todavía en manos de los socios fundadores, Carles García y María Dolores Godall. Actualmente, cuenta con 200 empleados que gestionan impagos por más de 60 millones de euros.
LA RAZÓN, Domingo 29 de junio de 2008

No hay comentarios: